Inicio NOTICIAS Estudiante israelí detenido por hacer el saludo nazi en Auschwitz durante una excursión escolar

Estudiante israelí detenido por hacer el saludo nazi en Auschwitz durante una excursión escolar

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un estudiante israelí de secundaria fue detenido e interrogado por la policía por hacer un saludo nazi durante una excursión escolar a Auschwitz, informaron el domingo los medios de comunicación israelíes.

El adolescente de Kiryat Bialik estaba de excursión con su colegio en Polonia cuando hizo el gesto bajo la señal de entrada al campo.

Fue interrogado durante dos horas por la policía polaca y multado con unos 1.500 NIS después de que los guardias de seguridad le observaran realizando el saludo. El museo también grabó el incidente con sus cámaras de seguridad; las imágenes se entregaron a la policía.

La policía polaca le acusó de promover el nazismo, según informaron los medios locales. Realizar un seig heil es ilegal en Polonia y puede acarrear una pena de hasta dos años de prisión.

Uno de los estudiantes que participó en el viaje relató el incidente a Channel 13 News.

«Estábamos en la entrada de Auschwitz y una chica de nuestro curso estaba haciendo una foto de la puerta, porque todo el mundo lo hace cuando viene», contó la estudiante a Channel 13 News. «Él vio que ella estaba haciendo una foto y la saludó como si quisiera interrumpir la toma, bromeando. Me di cuenta de lo que hacía y me acerqué a él, diciéndole: ‘Baja la mano, no queda bien’. Y él me dijo: ‘¿Qué es lo que no se ve bien? Sólo estoy saludando’».

«Realmente no estaba pensando en nada», continuó el estudiante. «Un segundo después, ella hizo otra foto, y él volvió a saludarla. Los guardias de seguridad no escucharon a nadie, no nos dejaron explicárselo, se lo llevaron inmediatamente.»

El museo de Auschwitz-Birkenau dijo que el saludo era el símbolo del odio que causó la muerte de millones de personas en el campo.

«Cometer tal acto en el lugar histórico, donde la Alemania nazi asesinó aproximadamente a un millón de judíos, junto con decenas de miles de polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y otros, no sólo es profundamente ofensivo y moralmente reprobable, sino también una violación de la ley», dijo el museo en un comunicado, según informó Ynet.

El Ministerio de Educación dijo que había disciplinado al estudiante desde el punto de vista educativo y que llevaría a cabo una investigación sobre el incidente para asegurarse de que no volviera a ocurrir.

«El Ministerio de Educación se toma muy en serio este grave incidente. Se trata de un comportamiento inapropiado que contradice completamente los valores educativos israelíes y el significado del viaje a Polonia», escribió el ministerio en un comunicado, según informó Channel 13 News. «El estudiante fue tratado inmediatamente desde un punto de vista tanto educativo como disciplinario y será sometido a una investigación completa a su regreso a Israel. Funcionarios del Ministerio examinarán a fondo las circunstancias del incidente y formularán medidas educativas adicionales para asegurar que tales incidentes no vuelvan a ocurrir.»

Además, el Ayuntamiento de Kiryat Bialik dijo en un comunicado que también disciplinaría al estudiante, informó Channel 13 News.

«Estamos investigando el inusual incidente que tuvo lugar durante la excursión a Auschwitz y expresamos nuestro pesar por la situación», decía el comunicado. «Según la afirmación del estudiante, se limitó a saludar y no realizó un saludo nazi. El estudiante fue puesto en libertad tras una investigación con la policía polaca. A su regreso a Israel, se llevará a cabo un proceso educativo».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más