Itongadol.- Funcionarios israelíes que integran la coalición de gobierno reconocieron este martes que temen que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, ceda en los esfuerzos de anexión de Cisjordania para impulsar un acuerdo de normalización con Arabia Saudita.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato con el medio de comunicación The Jerusalem Post, compartieron sus temores de que el premier israelí utilice un retraso en la anexión como un compromiso en los intentos de influir en Riad, lejos de exigir una vía para un Estado palestino.
Netanyahu, por su parte, que tiene previsto reunirse este martes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, afirmó en múltiples ocasiones que desea ampliar los Acuerdos de Abraham y llegar a un pacto de normalización con Arabia Saudita.
A cambio, Arabia Saudita exige el fin de la guerra en la Franja de Gaza y una vía hacia un Estado palestino, agregó el reporte, citando a dos fuentes diplomáticas israelíes.
Varios legisladores de la derecha israelí mantenían la esperanza de que el regreso de Trump a la Oficina Oval aumentara las perspectivas de que Jerusalem presionara para anexionarse Cisjordania o posiblemente declarara su plena soberanía sobre los territorios en disputa.
Previamente, en 2020, Netanyahu presionó a la primera administración Trump para que permitiera a Israel anunciar su soberanía sobre el 30% de Cisjordania como parte del plan de paz de Trump.
Sin embargo, los planes no llegaron a materializarse debido a la oposición desde dentro de la administración estadounidense y del entonces ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.
Más allá de que Trump manifestó recientemente en conversaciones privadas que la anexión de Cisjordania está descartada por el momento, en la derecha israelí esperaban que Netanyahu pudiera convencer a Washington de que aprobara algún tipo de anexión.