Itongadol.- Decenas de israelíes, entre ellos la madre y la novia del rehén Matan Zangauker, se manifiestan frente a la Casa Blanca pidiéndole al presidente estadounidense Donald Trump que se asegure de que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu se ciña al acuerdo vigente con las organizaciones terroristas palestinas que los tienen cautivos en Gaza.
La manifestación se lleva a cabo horas antes de que Trump se reúna con Netanyahu en el Salón Oval.
La madre de Zangauker, Einav, y su novia Ilana Gritzewsky -ex rehén liberada durante el acuerdo de noviembre de 2023- se dirigieron a la multitud.
“Estimado presidente Trump: quiero agradecerle personalmente su compromiso de liberar a nuestros rehenes y poner fin a la guerra”, dijo Zangauker con un megáfono.
“Estoy aquí como una madre profundamente preocupada que quiere abrazar a su hijo nuevamente… Una madre que esperaba que su primer ministro hiciera todo lo posible para liberar a los rehenes israelíes. Pero en cambio, puso excusas y favoreció consideraciones políticas (sobre llegar a un) acuerdo”, afirmó.
“Los extremistas en el gobierno están tratando de sabotear el acuerdo, pero no nos rendiremos y no dejaremos a un solo rehén atrás», añadió, refiriéndose a los socios de la coalición de derecha de Netanyahu que han amenazado con hacer caer el gobierno si no reanuda la lucha contra Hamás después de que termine la primera fase a principios del mes que viene.
Al reflexionar sobre su propio tiempo en cautiverio, Gritzewsky le dijo a la multitud: “Sé por lo que [Matan] está pasando en este momento: el silencio, la impotencia, el terror de despertarse todos los días preguntándose si hoy será el día en el que moriremos o el día en el que el mundo nos olvide”.
“Presidente Trump: sé que no se va a dar por vencido. Sé que no se detendrá hasta que el trabajo esté hecho, y es por eso que le ruego, no como político, sino como alguien que ya le ha demostrado al mundo cómo es un verdadero liderazgo: por favor, no se detenga ahora”, dijo Gritzewsky, que llevaba el sombrero que tenía su novio cuando lo tomaron cautivo el 7 de octubre de 2023 y que ella ha usado todos los días desde su liberación.
“Si este acuerdo se desmorona, los rehenes morirán. No es una metáfora. Es verdad. Usted lo sabes, yo lo sé, y usted es el único que puede evitar que eso suceda. Por favor, presidente Trump, no permita que sean olvidados. No deje que Matan muera en la oscuridad. Ya ha hecho lo imposible. Ahora, le ruego: termine lo que empezó”.