Itongadol.- En la previa de la reunión en la Casa Blanca del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un miembro de la comitiva israelí afirmó que Jerusalem no cederá en su exigencia de que Hamás se desarme y ceda el control del enclave costero palestino.
Según informó el medio de comunicación israelí Canal 12, el funcionario, que permaneció anónimo, expresó: »Israel no puede ceder en [la exigencia de] el fin del control de Hamás sobre Gaza y la desmilitarización de la Franja como parte de los acuerdos que permitirán la continuación del acuerdo [actual de alto el fuego con rehenes]».
»Hamás no puede participar en modo alguno en la gestión de Gaza. Si Hamás no acepta esto, entonces Estados Unidos debe apoyar a Israel en la lucha [contra Hamás en Gaza] de una manera diferente a la forma en que pudimos luchar en la era de la administración Biden», agregó.
Los funcionarios estadounidense, por su parte, destacaron en reiteradas ocasiones que la administración Trump respalda la idea de que Hamás debe irse, pero el presidente también dice que quiere que los combates terminen, con todos los rehenes liberados.
Además, otro funcionario local advirtió que el deseo de Trump de liberar a los rehenes israelíes no significa que acepte que la organización terrorista palestina siga gobernando la Franja de Gaza.