Inicio INTERNACIONALES Trump y Netanyahu hablarán del alto el fuego, el acuerdo sobre los rehenes y los lazos con Arabia Saudí

Trump y Netanyahu hablarán del alto el fuego, el acuerdo sobre los rehenes y los lazos con Arabia Saudí

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, compartirán «cierta unidad» en la forma en que Estados Unidos e Israel pretenden llevar a cabo la segunda fase del alto el fuego y el acuerdo sobre los rehenes, dijo un alto funcionario de la administración Trump el martes por la mañana antes de la reunión de ambos líderes en la Casa Blanca.

La normalización israelí-saudí también será un punto central de la reunión, según el funcionario.

«Lo más importante para el presidente Trump es llevar a nuestros rehenes a casa», dijo el funcionario. «No solo en Gaza, sino en todo el mundo».

Aunque tanto el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, como el secretario de Estado, Marco Rubio, están de acuerdo en que Hamás no puede gobernar Gaza, el funcionario señaló.

«Se trata de una organización terrorista que es responsable de la muerte de estadounidenses, y es responsable de la mayor cantidad de muertes del pueblo judío en un solo día desde el Holocausto», dijo el funcionario. «No es en modo alguno una organización que toleraríamos que gobernara Gaza al final de todo esto. Y ése es un objetivo común que, añadiría yo, no sólo comparten Israel y Estados Unidos, sino que compartimos con muchos de nuestros aliados árabes en la región.»

Otro funcionario de la administración desvió responder si la administración Trump apoya una solución de dos estados.

El funcionario dijo que Trump en este momento está extremadamente centrado en sacar a todos los rehenes y asegurarse de que Hamás no pueda gobernar y esté fuera del poder.

«Más allá de eso, creo que la administración buscará aprovechar el final de la guerra de Gaza para promover la normalización regional, pero eso es lo más lejos que puedo llegar en términos de cómo estamos viendo el proceso de paz», dijo el funcionario.

El funcionario abordó las idas y venidas entre Trump y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en relación con la insistencia de Trump en reasentar a los gazatíes en Egipto.

Según el funcionario, Trump considera poco práctico que Gaza se reconstruya en un plazo de tres a cinco años y cree que la reconstrucción llevará al menos de 10 a 15 años.

Trump piensa que es inhumano obligar a la gente a vivir en un terreno inhabitable, dijo el funcionario, y está «buscando soluciones para ayudar a la gente de Gaza a tener vidas normales» y está «tratando de ver esto de una manera realista.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más