Inicio INTERNACIONALES Según investigación, Venezuela utiliza firma transportista iraní para eludir sanciones comerciales

Según investigación, Venezuela utiliza firma transportista iraní para eludir sanciones comerciales

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Irán comercializa su petróleo a países de todo el mundo, a pesar de las sanciones en su contra, según informó este martes Reuters.

La investigación muestra cómo una compañía local llamada «Sahara Thunder», que transporta petróleo iraní de un buque a otro, falsificó documentos, pintó barcos y falsificó documentos.

Según una investigación de Reuters, entre marzo de 2022 y febrero de 2024, «Sahara Thunder» logró contrabandear 18 cargamentos de petróleo, que fueron objeto de sanciones, utilizando una flota de 34 barcos.

Durante ese período, la empresa produjo 20 millones de barriles de petróleo, con un valor estimado de 1.700 millones de dólares.

En la investigación también se informó que el valor de las exportaciones de petróleo de Teherán ascendería a 53 mil millones de dólares en 2023.

Además, se informó que la empresa contrabandeaba principalmente petróleo iraní, pero también fue contratada por productores de otros países sancionados, entre ellos Rusia y Venezuela, y la mayor parte del petróleo terminaba en China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió que no tenía conocimiento de los negocios de la empresa con el país.

Irán sufrió un golpe en la guerra contra Israel y por eso está tratando de continuar su control en Medio Oriente así como continuar su fortalecimiento económico.

La semana pasada funcionarios de Defensa libaneses señalaron que están prohibiendo la salida de un camión de cargas del aeropuerto Rafik al-Hariri, en Beirut, por temor de que contenga dinero destinado a Hezbollah, informó el jueves el diario al-Nahar.

El diario informó, basándose en un medio informativo de Emiratos Árabes Unidos, que se trata de un camión que transportaba carga de un avión iraní perteneciente a la compañía «Mahan Air».

Actualmente hay conversaciones diplomáticas intensivas entre funcionarios iraníes y del Líbano en las que quedó claro que si se descubre que el dinero fue transferido en avión a un camión, se confiscará todo el cargamento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más