Itongadol.- En momentos en que las negociaciones para un acuerdo de rehenes y un alto el fuego en Gaza continúan bajo los auspicios de mediadores en Catar, altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dejaron claro este martes que la incursión terrestre en la Franja de Gaza llegó a un punto de agotamiento que exige tomar decisiones difíciles, poner fin a los combates y buscar acuerdos con Hamás.
«La incursión terrestre se agotó. A falta de un acuerdo, volvemos a los mismos lugares», indican los altos funcionarios citados.
«El regreso en la Franja de Gaza a sitios en los que ya operamos, costará alto precio en vidas y llevará a muchos soldados caídos», dijeron.
En discusiones internas, los oficiales del ejército dicen que «el recuento de cadáveres» de terroristas no puede sustituir los objetivos de la guerra: el regreso de los secuestrados y el derrocamiento de Hamás.
En tanto, a la sombra de las negociaciones en Catar, los jefes del ejército repiten sus mensajes habituales.
Esta noche, durante una gira por Jabaliya, el jefe del Estado Mayor, el teniente coronel Herzi Halevi, transmitió un mensaje a Hamás amenazando: «Llevaremos a Hamás a un punto en el que entiendan que deben devolver a todos los secuestrados».
También dijo: «Si los secuestrados no son devueltos, nuestra actividad aquí continuará y seguirá».