Itongadol.- Los ataques contra instituciones judías e israelíes en Europa este año revelan una tendencia creciente de grupos afiliados a Irán a reclutar criminales locales, incluidos menores, informó Bloomberg el sábado.
«Los incidentes muestran cómo la guerra entre Israel y los representantes de Irán en Medio Oriente también está impulsando a Teherán a intensificar sus operaciones encubiertas en Europa, y eso está inquietando a los gobiernos que ya están preocupados de que el conflicto esté avivando la tensión entre comunidades divididas por la inmigración», señala el informe.
Los incidentes incluyen un adolescente de 15 años en Estocolmo que tomó un taxi con un arma cargada en dirección a la embajada de Israel y un adolescente de 13 años en Gotemburgo que disparó contra las oficinas de la empresa de defensa israelí Elbit Systems.
Este otoño, las agencias de seguridad suecas y noruegas advirtieron sobre operaciones respaldadas por Irán. En respuesta, Noruega elevó temporalmente su alerta terrorista al nivel alto en octubre, armó a su policía e introdujo controles fronterizos con Suecia.
A principios de octubre, Iran International informó en exclusiva que Teherán reclutó a criminales para llevar a cabo ataques armados contra las embajadas israelíes en Estocolmo y Copenhague, coincidiendo con su extenso bombardeo de misiles contra Israel, según una fuente policial sueca y otra fuente informada.
Esa misma semana se produjeron disparos contra la embajada de Israel en Estocolmo, seguidos de dos explosiones cerca de la embajada de Israel en el centro de Copenhague en la madrugada del miércoles. No se registraron heridos.
Dos adolescentes suecos, de 16 y 19 años, fueron detenidos posteriormente en relación con los incidentes. Las autoridades no dieron a conocer de inmediato detalles sobre sus identidades. Una fuente de la policía sueca dijo a Iran International que las pruebas encontradas durante la investigación preliminar apuntaban a la participación de la República Islámica.
En mayo, las autoridades suecas arrestaron a dos adolescentes de 14 y 15 años tras un tiroteo ocurrido cerca de la embajada de Israel. En ese momento, la agencia de inteligencia sueca acusó a Teherán de reclutar a miembros de bandas para atacar los intereses israelíes en el país.
Una fuente sueca que habló con Iran International afirmó que las investigaciones revelaron que el grupo detrás del ataque de mayo también estaba “dirigido por agentes vinculados a la República Islámica”.
Según declaraciones separadas del año pasado de la Säpo (la agencia de inteligencia sueca) y del Mossad, entre los reclutados por Teherán se encontraba el grupo criminal sueco Foxtrot. El grupo, dirigido por Rawa Majid, una ciudadana sueca de origen kurdo presuntamente detenida en Irán, está llevando a cabo operaciones de sabotaje en nombre de Teherán.
La República Islámica nunca ha reconocido que reclute criminales para operaciones fuera de sus fronteras, pero sus líderes han expresado repetidamente su apoyo a ataques contra los intereses israelíes a nivel mundial.