Itongadol.- Según las fuentes de The Times of Israel, en las últimas semanas se ha producido un descenso significativo en la tasa de soldados de reserva que se presentan al servicio en comparación con el comienzo de la guerra.
Al comienzo de la guerra, las IDF informaron de que más del 100% de los reservistas llamados a filas se habían presentado. En algunas unidades, la tasa de participación alcanzó incluso el 150%, y muchos reservistas se presentaron a pesar de no haber recibido órdenes formales.
En las últimas semanas, el índice de participación en las unidades de reservistas que luchan actualmente en el Líbano y la Franja de Gaza ha oscilado entre el 75% y el 85%, según fuentes de defensa.
El descenso ha sido atribuido por los oficiales superiores al agotamiento de los reservistas después de luchar durante más de un año en la guerra, además de estar alejados de sus familias durante largos periodos, perder sus empleos o faltar a sus estudios académicos.
También se ha atribuido al resentimiento por el hecho de que el país no haya reclutado a masas de la comunidad ultraortodoxa, mientras que las comunidades religiosas y laicas nacionales prestan servicio en altos porcentajes.
Las IDF han estado intentando ampliar sus filas y alargar el tiempo de servicio militar obligatorio para aliviar a los reservistas del servicio prolongado, ya que muchos de ellos ya han estado sirviendo durante la mayor parte de la guerra y se espera que el año que viene también sean llamados a filas para más de 100 días de servicio.