Itongadol.- En una conferencia de prensa conjunta en la Knesset, los líderes de la oposición declararon que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha demostrado que ya no es apto para su cargo tras el despido anoche del Ministro de Defensa, Yoav Gallant.
De pie junto al presidente de Unidad Nacional, Benny Gantz, el jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, y el líder de Los Demócratas, Yair Golan, el líder de la oposición, Yair Lapid, declara que la destitución de Gallant fue un «acto de locura por parte de un primer ministro incompetente».
“En medio de una guerra, mientras Israel lucha en siete frentes, Netanyahu debilitó y dañó a las Fuerzas de Defensa de Israel, las fuerzas combatientes, sólo para aprobar las leyes de evasión”, afirmó, afirmando que el primer ministro ya no cuenta con la confianza de las tropas. Se refería a la controvertida legislación que eximiría a los haredim del servicio militar obligatorio.
“No dejen que las mentiras los engañen. Gallant no fue despedido por desacuerdos profesionales. La semana pasada, Netanyahu estuvo aquí en la Knesset, alardeando de sus victorias y logros en el campo de batalla. Habló de los asesinatos de Nasrallah, de Haniyeh, de Sinwar y de Muhammad Deif. Luego despidió al ministro de Defensa que logró todos estos éxitos”.
“Gallant fue despedido sólo por razones políticas, sólo porque impidió que Netanyahu aprobara las leyes de evasión. Fue despedido porque Netanyahu eligió a evasores del servicio militar en lugar de a los que estaban en el servicio militar”, continúa Lapid. “No se puede confiar en el primer ministro, no se puede confiar en el gabinete; la última persona en la que se podía confiar en este gobierno loco fue despedida ayer”.
Netanyahu sostiene que la continua negativa de Netanyahu a convocar una comisión estatal de investigación sobre los atentados del 7 de octubre en tiempos de guerra ya no tiene fundamento y afirma que “si ha llegado el momento de destituir a un ministro de Defensa, no hay problema en establecer una comisión estatal de investigación. Si es el momento de aprobar leyes contra la evasión, tampoco hay problema en convocar elecciones”.
Refiriéndose a sus compañeros políticos de la oposición, Lapid dice que “no se rendirán” y “seguirán luchando hasta que tengamos éxito”.
Lapid hace un llamamiento a “las buenas personas que aún permanecen en la coalición” para que no sigan apoyando al gobierno y añade que “al final, el bien triunfará sobre el mal. El sionismo vencerá al cinismo. El patriotismo y el amor a Israel son más fuertes que cualquier gobierno malo y corrupto”.
Reemplazando a Lapid en el podio, Gantz recuerda que cuando luchó en la Guerra del Líbano de 1982, “siempre sintió que las decisiones se tomaban… por el bien de la seguridad de Israel”, a pesar de las profundas divisiones en la sociedad israelí.
“¿Qué deben pensar hoy nuestros combatientes en el Líbano cuando ven que el ministro de Defensa es despedido después de haber emitido órdenes de reclutamiento? Ya hemos visto lo que hacen nuestros enemigos cuando nos ven destrozados por dentro”, afirma.
“La destitución del ministro de Defensa en el contexto de la necesidad política de aprobar una ley que exima a los ultraortodoxos del servicio militar es un duro golpe a la seguridad y al espíritu del pueblo, pero no nos va a doblegar”, continúa. “La gran mayoría del pueblo nos apoya y la gran mayoría de los diputados del Likud, del sionismo religioso y de los partidos ultraortodoxos comprenden que no debemos permitir que Netanyahu nos devuelva al 6 de octubre”.
“Les pido que tengan el coraje de no abandonar otra vez a los ciudadanos de Israel”, afirma.
“Entre la seguridad del Estado y la seguridad de la coalición, Netanyahu optó por preservar la coalición y desmantelar la sociedad israelí”, coincide Liberman. “Cualquiera que siga los medios de comunicación iraníes vio que ayer hubo una gran celebración allí. Está claro que la destitución del ministro de Defensa perjudica la seguridad del país y la estabilidad nacional. El siguiente paso será la destitución de [el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset] Yuli Edelstein de su cargo y luego la destitución del fiscal general”.
“Hago un llamamiento a los miembros de la facción Likud, a aquellos que son leales al legado de Jabotinsky y Trumpeldor (que se revuelven en sus tumbas por la decisión de Netanyahu de promover la evasión del servicio militar): no presten ayuda al soborno político”, añade.
Hablando después de sus colegas, Golan de los Demócratas es aún más duro en sus críticas, afirmando que tanto Netanyahu como su gobierno son “ilegítimos” y prometiendo intensificar la lucha contra ellos.