Itongadol.- El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, afirmó el viernes que la masacre de Hamás del 7 de octubre estaba justificada.
El líder iraní intervino en una rara aparición dirigiendo la oración del viernes en Teherán, hablando en árabe. También dijo que el ataque con misiles iraníes contra Israel fue mínimo a la luz de sus crímenes y afirmó que Irán y sus apoderados regionales no retrocederán ante Israel.
«La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima», dijo Khamenei.
Se refirió al líder asesinado de Hezbollah, Hassan Nasrallah, como «un querido hermano y motivo de orgullo», calificándolo de perla del Líbano y afirmando que su influencia iba más allá de las fronteras del Líbano y del mundo árabe.
«Nasralá era la bandera de la resistencia, la voz de los oprimidos. Bajo su liderazgo, Hezbollah creció paso a paso. El enemigo pensó que podría derrotarlo matando a sus dirigentes, destruyendo y dañando a los civiles, pero fue incapaz de dañar a Hamás, Hezbollah, la Yihad Islámica y otros movimientos», dijo Khamenei.
Un funcionario cercano a Hezbollah dijo anteriormente a la AFP que Nasrallah había sido enterrado temporalmente en un lugar secreto por temor a que Israel tuviera como objetivo un gran funeral. «Hassan Nasrallah ha sido enterrado temporalmente hasta que las circunstancias permitan un funeral público», declaró la fuente.
El régimen iraní fue objeto de críticas tras el asesinato de Nasralá por no responder a los ataques israelíes, incluido el asesinato del alto dirigente de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán el pasado mes de julio. La comparecencia del viernes fue la primera vez en cuatro años que el líder supremo optó por dirigir las oraciones en Teherán, tras el asesinato del comandante de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani, a manos de Estados Unidos, y su discurso en árabe dejó claro que iba dirigido a los apoderados de Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen.
«El diluvio de Al-Aqsa era el derecho natural de los palestinos», dijo refiriéndose a la masacre del 7 de octubre. «La defensa del pueblo libanés y de Gaza es legítima y nadie puede tener derecho a condenarla. También lo fue la última operación iraní», afirmó.
A continuación se dirigió a los terroristas armados de Hezbollah y dijo que la defensa de ese país era deber de todos los musulmanes. «El derramamiento de sangre no debe debilitar vuestra determinación. La resistencia no retrocederá por la muerte de su pueblo, y la victoria será suya.»
Khamenei afirmó que Estados Unidos pretende convertir a Israel en la fuente de energía de Occidente e importar productos occidentales a Oriente Medio. «La realidad nos demuestra que todos los ataques contra nuestros enemigos son un servicio a toda la región y a la humanidad».