Inicio MEDIO ORIENTE Israel bombardea Beirut y apunta al presunto sucesor del líder de Hezbollah

Israel bombardea Beirut y apunta al presunto sucesor del líder de Hezbollah

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Agencia AJN.- El ejército israelí desató a primera hora del viernes una intensa campaña de bombardeos contra un búnker subterráneo cerca de Beirut, en un intento de alcanzar a Hashem Safieddine, primo y presunto sucesor del asesinado líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, según tres funcionarios israelíes.

Aviones israelíes bombardearon una reunión de altos dirigentes de Hezbollah a las afueras de la capital libanesa, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para tratar asuntos de inteligencia. El bombardeo fue uno de los más intensos en la zona desde que comenzó la guerra el pasado mes de octubre, según la agencia de noticias estatal libanesa.

Una serie de fuertes explosiones sacudieron la zona cercana a Dahiya, un área densamente poblada al sur de Beirut, la capital libanesa, donde Hezbollah ejerce su dominio. Las ondas expansivas ondularon por toda la ciudad, sacudiendo los edificios, y personas situadas al menos a 24 kilómetros de distancia pudieron oírlas. La suerte de los dirigentes de Hezbollah, incluido el Sr. Safieddine, no estaba clara de inmediato.

Los ataques se produjeron horas después de que el ejército israelí emitiera el jueves advertencias de evacuación para otras 20 ciudades y pueblos del sur de Líbano, lo que indica una posible ampliación de su ataque contra Hezbollah, mientras el número de víctimas mortales de un bombardeo israelí en Beirut ascendía a nueve.

Las órdenes de evacuación de Israel abarcaban zonas más al norte que las de anteriores advertencias israelíes e incluían Nabatieh, una de las mayores ciudades del sur del Líbano. Las ciudades y pueblos se encuentran por encima del límite superior de una zona tampón que Naciones Unidas estableció después de que Israel y Hezbollah libraran una guerra de un mes de duración en 2006.

La guerra amenaza con extenderse aún más mientras Israel sopesa un posible ataque contra Irán, que apoya a Hamás y Hezbollah, después de que Teherán disparara 200 misiles contra Israel el martes en represalia por los asesinatos de Nasrallah, líder de Hezbollah desde hace mucho tiempo, la semana pasada; el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh; y un comandante iraní.

Israel, con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, derribó la mayoría de los misiles, pero murió un hombre en Cisjordania, ocupada por Israel.

Las autoridades israelíes han amenazado con una respuesta contundente a la andanada de misiles de Irán, poniendo aún más en vilo a Oriente Próximo. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Teherán «cometió un gran error – y pagará por ello».

La misión de Irán ante Naciones Unidas afirmó que el gobierno iraní había advertido a Estados Unidos de que devolvería el golpe si Israel tomaba represalias. «Nuestra respuesta se dirigirá únicamente contra el agresor», dijo la misión en un comunicado. «Si algún país prestara ayuda al agresor, será igualmente considerado cómplice y objetivo legítimo».

El presidente Biden dijo el miércoles que se opondría a un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán y que Israel debería responder «en proporción.» Pero el jueves el Sr. Biden, preguntado sobre si apoyaría un ataque israelí contra las instalaciones petrolíferas de Irán, dijo: «Lo estamos discutiendo. Creo que sería un poco… en fin». Sus comentarios sacudieron los mercados del petróleo, haciendo subir el precio. No hubo comentarios inmediatos de Israel ni de Irán.

A primera hora del jueves, el ejército libanés declaró por primera vez desde el comienzo de la guerra que había respondido al fuego israelí después de que uno de sus soldados muriera por disparos israelíes. Aunque el enfrentamiento pareció controlado, el intercambio fue un acontecimiento potencialmente peligroso. Las fuerzas armadas libanesas están respaldadas y financiadas por Estados Unidos y son leales al Estado libanés, no a Hezbollah, que cuenta con apoyo iraní, y no participan activamente en combates con el ejército israelí.

El ejército israelí ha dicho que está atacando a Hezbollah para impedir que dispare cohetes y aviones no tripulados hacia el norte de Israel, de modo que los 60.000 israelíes que han sido evacuados puedan regresar. Hezbollah comenzó a atacar el norte de Israel con mayor intensidad hace casi un año, en solidaridad con Hamás después de que éste dirigiera el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel y provocara la guerra en Gaza.

El ejército declaró haber atacado unos 200 objetivos en Líbano durante la noche, incluidas las oficinas del gobierno local en una gran ciudad, Bint Jbeil, cerca de la frontera con Israel, donde mató a 15 personas que describió como combatientes de Hezbollah. El jueves también se dispararon unos 190 cohetes y otros proyectiles contra Israel desde Líbano; la mayoría fueron derribados o cayeron en zonas abiertas, según el ejército israelí.

Mientras tanto, en Cisjordania, un avión de combate israelí atacó a lo que los militares denominaron militantes palestinos en la ciudad de Tulkarm. Al menos 18 personas murieron, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina. El ejército israelí declaró posteriormente que había «eliminado» al jefe de la red de Hamás en la ciudad, junto con otros militantes.

El ataque fue inusual porque Israel ha utilizado normalmente aviones no tripulados, no aviones, para atacar en Cisjordania desde el 7 de octubre. Y el número de víctimas fue elevado para Cisjordania, donde viven unos tres millones de palestinos y 500.000 colonos israelíes.

Suleiman Zuhairi, ex viceministro palestino que vive en las afueras de Tulkarm, dijo que Israel no había llevado a cabo un bombardeo semejante desde hacía años, si no décadas. «La explosión fue aterradora: mi casa tembló por la onda expansiva», dijo Zuhairi, que añadió que vivía muy lejos del lugar de la explosión.

En su última orden de evacuación en el sur del Líbano, que ha sido intensamente bombardeado por aviones de guerra israelíes, el ejército israelí dijo a los residentes de otros 20 pueblos y ciudades que abandonaran sus hogares inmediatamente y que no se acercaran a la frontera israelí.

«Salvad vuestras vidas», escribió en las redes sociales el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee. «Cualquiera que esté cerca de elementos, instalaciones y equipos de combate de Hezbollah está poniendo su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hezbollah para sus necesidades militares sea un objetivo.»

Al menos 1.600 personas han muerto por los ataques aéreos israelíes en Líbano, según las autoridades sanitarias libanesas (las cifras no distinguen entre civiles y combatientes), y cerca de un millón de personas han sido expulsadas de sus hogares, según Naciones Unidas. Según el Ministerio de Sanidad, sólo el jueves murieron 37 personas y 151 resultaron heridas en ataques israelíes en todo el país.

El jueves, un ataque aéreo israelí en el barrio de Bachoura, en el centro de Beirut, la capital libanesa, alcanzó un edificio situado a cientos de metros del Parlamento libanés y las embajadas occidentales. Nueve socorristas de un grupo de defensa civil afiliado a Hezbollah murieron y otros 14 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés.

Hassan Ammar, un profesor jubilado, dijo que estaba durmiendo en su apartamento del 10º piso del edificio cuando se produjo el ataque aéreo sobre las 12:30 de la mañana.

«Oímos múltiples explosiones que golpeaban nuestro edificio con un sonido muy, muy fuerte», dijo Ammar, de 65 años. Dijo que él y su esposa corrieron escaleras abajo para salir, pero cuando llegaron al segundo piso, encontraron que todo el piso había sido destruido.

«Ya no me siento seguro en Beirut», dijo Ammar. «Esta es una guerra destructiva».

Dos funcionarios israelíes que hablaron bajo anonimato para no revelar información confidencial dijeron que el ejército israelí había atacado a primera hora del jueves al comandante de Hezbollah Rashid Shafti, que estaba a cargo de la división de telecomunicaciones e informática del grupo en Beirut. Su estado no estaba claro.

El ejército israelí también dijo que un ataque aéreo el miércoles había matado a Haidar Al-Shahabiya, el comandante de Hezbollah que dijo que era responsable de un ataque con cohetes que mató a una docena de niños en los Altos del Golán controlados por Israel este año.

El jueves, el ejército israelí dijo que otro soldado había muerto en el sur del Líbano, el noveno desde que anunció a primera hora del martes que había comenzado su invasión terrestre en su vecino del norte.

El ejército israelí no ha cesado sus ataques en Gaza a medida que se acerca el primer aniversario de la guerra. El jueves, el ejército dijo que había matado a tres altos cargos de Hamás, entre ellos Rawhi Mushtaha, hombre de confianza de Yahya Sinwar, líder de Hamás, en un ataque aéreo hace tres meses. Hamás no hizo comentarios de inmediato.

Funcionarios sanitarios locales dijeron que al menos 99 palestinos habían muerto en Gaza en 24 horas el miércoles y el jueves, una de las cifras diarias de víctimas mortales más elevadas de los últimos tres meses.

Fuente: The New York Times.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más