Itongadol.- Medios palestinos informaron de que Rashad Abu Sakhila, protagonista de la serie Fist of the Free («El puño de los libres»), que interpretaba a un dirigente de Hamás que invadía puestos avanzados israelíes en la Franja de Gaza, murió hoy en un ataque aéreo israelí en Jabaliya.
La serie Qabadat Al-Ahrar («Puño de los Libres» o «Puño de los Libres»), producida por el Departamento de Producción Artística y la Oficina de la Juventud de Hamás, fue vista por muchos como una especie de preludio o teaser de la masacre del 7 de octubre, ya que giraba en torno a un exitoso plan de la milicia de Hamás para infiltrarse en puestos y ciudades israelíes de la envoltura de Gaza y asesinar y secuestrar a israelíes. El programa se emitió en el canal de Hamás «Al-Aqsa» durante el Ramadán de 2022, sólo un año antes de la fecha en que Hamás pretendía inicialmente llevar a cabo la masacre, según diversos informes.
El Puño de los Libres fue aclamado nada menos que por el propio líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. En un acto dedicado al lanzamiento de la serie allá por 2022, Sinwar dijo sobre ella.
«Este trabajo es inseparable de nuestro ‘gran montaje’, del trabajo de nuestros hermanos de las Brigadas Al-Qassam, de sus talleres de fabricación, de su inteligencia y de sus diversos campos de trabajo. Esta es una gran obra, y es la base del proyecto de liberación y retorno.
«Esta serie, en particular, tiene un gran impacto en la conciencia y la psique de nuestro pueblo y nuestra nación… En nombre de la dirección del movimiento y en nombre de nuestro pueblo y nuestra nación, te ofrecemos nuestro gran agradecimiento y reconocimiento por este maravilloso trabajo y esta creativa actuación. Has estado realmente más allá de la imaginación».
La celebración contó también con la participación del Departamento de Producción Artística del Movimiento Hamás, cuyos delegados expresaron su orgullo por el hecho de que «Hamás cuente con un ejército de artistas» que «tienen una visión clara sobre las acciones de resistencia».
El 4 de octubre de 2023, apenas tres días antes de la masacre, los creadores de la serie certificada por Hamás celebraron una conferencia de prensa en la que revelaron el rodaje de una segunda temporada que se estrenaría en el Ramadán de 2024 y que se centraría en la actividad terrorista en Cisjordania, documentada por la agencia Shehab de Hamás. En la conferencia también hubo saludos de dirigentes de Hamás, que dijeron: «Alabado sea Alá, elevamos las palabras del profeta: ‘Les invadiremos y no nos invadirán’».
El propio Abu Sakhila era un ferviente partidario de Hamás y de sus aliados, Irán y los houthis. Por este motivo, aunque muchos lamentaron su muerte y citaron algunas de sus frases de ánimo en la serie, otros señalaron algunos de sus tuits en los que elogiaba a la República Islámica.
Un usuario llamado Maha publicó una captura de pantalla de Abu Sakhila en la que comentaba: «Que Alá bendiga las manos de Irán», y añadía: «Pregunta: ¿Has comprobado que lo que prometió tu Señor es cierto para todos los que se desvían del camino recto? ¿Estás seguro de quiénes son ahora? ¿Te ha beneficiado tu tamborileo a favor de Irán, el principal enemigo de la nación islámica, y de quienes giran en torno a él y orbitan a su alrededor?»