Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estudió en los últimos días la opción de celebrar una reunión del gabinete de seguridad en la Ruta Philadelphi, que separa la Franja de Gaza de Egipto, pero fue rechazada, según un informe publicado este miércoles por los medios de comunicación hebreos.
En las negociaciones para un acuerdo de rehenes y tregua, Netanyahu insistió en reiteradas oportunidades en su nueva exigencia de que Israel mantenga el control de la ruta.
A esta exigencia se la considera nueva ya que no fue planteada al inicio de las conversaciones en Doha o El Cairo entre los mediadores, es decir Estados Unidos, Qatar y Egipto.
La Ruta Philadelphi es el nombre código dado por las Fuerzas de Defensa de Israel a la estrecha franja de tierra de 14 kilómetros que corre paralela a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
Según un reporte del Canal 12 israelí, que cita a colaboradores anónimos de Netanyahu, el primer ministro consultó al jefe del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel), Ronen Bar, si los ministros podían viajar a la reunión en autos de transporte de personal armados, con el objetivo de mostrarles el lugar, persuadirlos de que apoyen su demanda y reiterarles que ésta va en serio.
Sin embargo, Bar rechazó la petición debido a la magnitud de la seguridad que se necesitaría para un acto de este tipo en una zona de guerra activa, concluyó el informe.