Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con su familia, habrían planeado entrar en el complejo de búnkeres subterráneos de Jerusalem diseñado para altos funcionarios en caso de que se produzca un ataque iraní contra el Estado judío, según informó este miércoles el sitio Walla, citando a fuentes próximas al mandatario.
La Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) preparó recientemente el Centro Nacional de Gestión de Crisis (NCM), es decir el búnker subterráneo de mando, situado a gran profundidad bajo tierra en la capital israelí.
Allí es donde se espera que el premier israelí y el resto de los ministros del Gobierno gestionen el país durante una emergencia.
Este búnker es una instalación secreta que costó miles de millones de dólares, construido por recomendación de la Comisión Winograd tras la Segunda Guerra del Líbano, en 2006. Esta comisión investigó la actuación del gobierno y de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en este conflicto bélico.
Destinado a altos cargos militares y gubernamentales en caso de emergencia, el complejo subterráneo de búnkeres nucleares está altamente protegido y permite la comunicación cifrada y la seguridad de alto nivel.
Las fuentes indican que Netanyahu, su esposa Sara y su hijo Yair, que se encuentra actualmente en Israel, están considerando la posibilidad de pasar la noche en el búnker si se produce un ataque iraní.
Sin embargo, la Oficina del Primer Ministro (PMO, por sus siglas en inglés) negó estas afirmaciones, calificándolas de «fake news».
Al parecer, la familia Netanyahu teme las amenazas explícitas de la República Islámica, como la declaración de un diputado iraní de que «no nos conformaremos con menos que la cabeza de Netanyahu».
Durante el anterior ataque de Irán contra Israel en abril, Netanyahu y su esposa se mudaron a la casa de la familia del multimillonario Simon Falic en Jerusalem, que cuenta con un refugio antimisiles avanzado.
Del mismo modo, en las primeras semanas de la guerra del 7 de octubre, la familia Netanyahu alternó entre la casa de Falic y su residencia privada en Cesarea, que actualmente está siendo renovada.
Por su parte, Yair Netanyahu, que había estado en Miami durante la mayor parte de la guerra, regresó recientemente a Israel con sus padres en el avión «Alas de Sión».