Itongadol/AJN.- Los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur del Líbano, en respuesta a los bombardeos casi diarios del grupo terrorista Hezbollah, crearon una “zona muerta” de alrededor de 5 kilómetros a lo largo de la frontera con Israel, informó el Financial Times, citando datos recopilados de fotografías aéreas.
“Los bombardeos aéreos casi diarios, los bombardeos de artillería y el fósforo blanco, una sustancia química incendiaria, han hecho inhabitables gran parte de los 5 kilómetros al norte de la Línea Azul”, afirmó el informe.
El Financial Times analizó datos de satélites comerciales con investigaciones del Centro de Postgrado de CUNY y la Universidad Estatal de Oregon para detectar cambios en los edificios.
Según el informe, sólo queda “un puñado” de civiles libaneses en la zona y la mayoría de los edificios están vacíos y muchos destruidos.
El informe cita a Mohammad Srour, alcalde de Aita al-Chaab, diciendo que los ataques equivalen a una “destrucción sistemática”.
Según la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 2006 para poner fin a la guerra entre Israel y Hezbollah, se desplegaron fuerzas de paz de la ONU para monitorear un alto el fuego a lo largo de la línea de demarcación de 120 kilómetros, o Línea Azul, entre Israel y el Líbano.
También exige que Hezbollah retire sus fuerzas detrás del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel, una demanda que el grupo terrorista ha ignorado.
El informe cita a un terrorista anónimo de Hezbollah diciendo: “Pedirnos que nos retiremos del sur es como pedirle a un pez que no nade en el mar”.