AJN/Itongadol.- Cinco meses después de la masacre perpetrada por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre y de estallada la guerra, los chicos volvieron este domingo a las aulas en la ciudad de Sderot.
Las clases se reiniciaron en varias instituciones, incluidas escuelas y jardines de infantes, esto cuando según estima el municipio de la ciudad y el Ministerio de Educación alrededor del 60 y 70% de los alumnos regresarán a los pupitres, informó la emisora pública israelí (KAN).
Decenas de policías y soldados fueron desplegados en la ciudad «para dar seguridad a los alumnos que regresaron a la escuela esta mañana en la ciudad».
El director del distrito sur del Ministerio de Educación, Ram Zehavi, estimó con optimismo que alrededor del 80% de los alumnos de Sderot regresarán a la escuela al final de la primera semana. Sin embargo, muchos de los padres y estudiantes que regresaron a las guarderías y escuelas lo hicieron con gran pesar porque temen por su seguridad personal.
Una residente de Sderot contó en diálogo con KAN sobre sus temores al regresar a la ciudad que fue duramente atacada la mañana del 7 de octubre. Reut Ofir, explicó que también con dinero gubernamental «me obligaron a regresar a punta de pistola, al parecer que la técnica de transferir maletas de dinero, tal como lo hicieron con Hamás, se dan ahora a los residentes de Sderot».
El pasado 7 de octubre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Cerca de las 06.30 comenzó un lanzamiento masivo de misiles que abarcó todo el sur, centro y norte del país.
Al mismo tiempo, grupos armados cruzaron la frontera invadiendo asentamientos linderos a la frontera asesinando y secuestrando ciudadanos.
También coparon bases militares. Previamente habían neutralizado mecanismos de defensa israelíes como el sistema que detecta movimientos y dispara contra todo lo que se acerque a la frontera.