AJN/Itongadol.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó este domingo una respuesta parcial a Israel sobre el esquema elaborado en París.
Por ende, Israel decidió no enviar una delegación a las conversaciones en El Cairo. En Jerusalén exigieron que se hiciera pública la lista de los secuestrados a recuperar la libertad en el acuerdo, la cual no fue emitida por el movimiento palestino.
Los medios árabes informaron esta mañana que delegaciones con representantes de Hamás, Qatar y Estados Unidos llegaron a El Cairo para reanudar las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes.
Además se informó que la delegación israelí está en camino a la capital de Egipto, no obstante, desde Jerusalén negaron estos reportes y aseguraron que «no saldrá la comitiva hasta que no se reciba respuesta de Hamás».
Hasta el momento acordaron las partes la continuación del alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
El cierre del trato aun requiere el acuerdo respecto a la retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del norte de Gaza, y el regreso de los residentes gazatíes a esa área.
Altos funcionarios del gobierno de Joe Biden señalaron este sábado que Israel acordó los principios del acuerdo, y ahora, «la pelota está en el campo de Hamás».
Israel anunció que no partirá su delegación a El Cairo u otro país, en tanto que no haya llegado la respuesta de Hamás.
Según un funcionario de gobierno, «esperamos recibir una lista con nombres de secuestrados a ser liberados». Además, la administración de la Casa Blanca anunció que el envío adicional de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza está planeado para los próximos días.