Itongadol.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán redujo el despliegue de sus oficiales de alto rango en Siria debido a una serie de mortíferos ataques israelíes.
El IRGC confiará más en las milicias chiíes aliadas para preservar su influencia allí, según informaron a Reuters cinco fuentes familiarizadas con el asunto.
Las tropas iraníes están sufriendo uno de sus periodos más duros en Siria desde que llegaron hace una década para ayudar al presidente Bashar Assad en la guerra civil.
Desde diciembre, los ataques israelíes mataron a más de media docena de sus miembros, entre ellos uno de los principales generales de inteligencia del IRGC.
Mientras que los partidarios de la línea dura en Teherán exigen represalias, la decisión de la República Islámica de retirar a los oficiales de alto rango se debe en parte a su aversión a ser absorbido directamente en un conflicto que se desarrolla a través de Medio Oriente, señalaron tres de las fuentes.
Si bien Irán no tiene intención de abandonar Siria, parte clave de la esfera de influencia de Teherán, el replanteamiento remarca cómo están impactando en la región las consecuencias de la guerra desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.