Itongadol.- El KKL ha completado la construcción del primer «huerto amortiguador» en Israel, en el río Arza, cerca de Mevasseret, en una zona que sirve de amortiguador para las viviendas de la comunidad con el fin de protegerlas de los incendios forestales. La experiencia a lo largo de los años ha demostrado que los árboles frutales son más resistentes al fuego y que un huerto bien mantenido y regado es ignífugo.
El KKL inició un proyecto único en la zona de Mevaseret, donde se plantaron unos 1.000 árboles frutales entre los que se encuentran: almendros, algarrobos, diosas atlánticas, olivos, fresas, kalil y granados. El huerto forma parte de un programa innovador diseñado para prevenir incendios forestales en todo el país y rehabilitarlos de la mejor manera posible.
En los últimos cinco años, se han producido dos grandes incendios forestales en la zona de Mevasseret. La experiencia y los conocimientos del KKL en la lucha contra el fuego a lo largo de los años han enseñado que los árboles frutales son más resistentes al fuego y que un huerto bien cuidado y regado es ignífugo. Más allá de ser un huerto protector contra el fuego, los árboles frutales enriquecen el paisaje, diversifican el bosque, dan frutos y atraen insectos y animales. El huerto está diseñado para mantener una zona verde y atractiva, pero que no se queme fácilmente.
La singularidad del huerto en Mevaseret también está en la actividad comunitaria que ha tenido lugar a lo largo de los años en el campo, bajo la concentración y el liderazgo de Eyal Harush, un activista comunitario y educador, residente de la zona. Se realizaron actividades de carácter permanente y puntual en las que se rehabilitaron pasos agrícolas, se plantaron árboles forestales y frutales, y se concentraron extensas jornadas de limpieza que incluyeron la retirada de residuos.
Los estudiantes de la cercana Yeshivá Kol HaMevaser van a trabajar diariamente en el campo en la pista de agricultura con el educador Eyal. Los estudiantes del programa participaron en la plantación del huerto y ayudarán al KKL con su mantenimiento continuo: poda, deshierbe y traigo pasto a la zona de manera manejada y controlada.
Gidi Bashan, Director de la Región Centro del Keren Kayemet LeIsrael: «Con nuestros muchos años de experiencia en la lucha contra incendios y la preservación de los bosques, comprendimos la importancia única de los huertos frutales para retrasar los incendios. A través de ellos, podremos planificar la estructura de los bosques en Israel y preservar las comunidades cercanas. La planificación preliminar de las zonas de amortiguamiento salvará vidas en el futuro de los incendios».