Itongadol.- Después de los continuos rumores esta semana de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estaba planeando despedir a su popular jefe del ejército (y una negación del portavoz del presidente), The Washington Post informa que Zelensky informó al general Valery Zaluzhny durante una reunión el lunes que lo destituiría.
La oficina de Zelensky aún no ha emitido una declaración oficial, ni tampoco la de Zaluzhny. Los funcionarios ucranianos se negaron a comentar sobre el informe a The Times of Israel.
Zaluzhny y Zelensky mantienen una relación fría desde hace algún tiempo. Si se celebran elecciones este año, Zaluzhny es visto como un potencial rival para Zelensky, cuya popularidad ha ido cayendo.
Después del fracaso de la tan esperada y costosa contraofensiva ucraniana el año pasado, Zaluzhny admitió a The Economist en noviembre que los combates se habían convertido en un “punto muerto”, mientras que el presidente ofreció un mensaje mucho más optimista y rechazó esa caracterización días después.
Los líderes políticos y militares de Ucrania también están enfrentados por un reclutamiento militar generalizado, y ambas partes intentan cargar a la otra con la responsabilidad de esta medida altamente impopular.
Según The Washington Post, Zelensky le dijo a su general de alto rango que el país está cada vez más cansado de la guerra y que la ayuda militar extranjera se ha ralentizado, por lo que el esfuerzo bélico necesita cierto rejuvenecimiento