Itongadol.- El gobierno británico insistió el martes en que su postura sobre el proceso de paz en Medio Oriente no cambió después de que el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, sugiriera que el Reino Unido podría reconocer pronto un Estado palestino.
Los comentarios de Cameron fueron bien recibidos por el embajador palestino en Londres, Husam Zomlot, pero provocaron la reacción de los diputados conservadores británicos, que advirtieron que un reconocimiento temprano recompensaría a Hamás por su violento ataque contra Israel.
Las acciones de Hamás del 7 de octubre, causando la muerte de 1.140 personas y tomando 250 rehenes, desencadenaron la guerra más mortífera de la historia de la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud del enclave costero, gobernado por Hamás, la ofensiva militar israelí eliminó hasta el momento al menos a 26.751 personas en el territorio palestino, la mayoría mujeres y niños.
Cameron habló el lunes en una recepción para embajadores árabes en el Parlamento británico de la necesidad de dar al «pueblo palestino un horizonte político», en medio de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.
En su opinión, reconocer un Estado palestino ayudaría a convertir la solución de los dos Estados -actualmente rechazada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu- en un «proceso irreversible».
«Deberíamos empezar a definir cómo sería un Estado palestino: qué incluiría, cómo funcionaría», expresó Cameron, que fue primer ministro de 2010 a 2016 y visitará Medio Oriente esta semana, en su cuarta visita a la región desde que fue nombrado canciller en noviembre.
El ministro de Asuntos Exteriores agregó que «a medida que eso ocurra, nosotros, con nuestros aliados, estudiaremos la cuestión del reconocimiento de un Estado palestino, incluso en las Naciones Unidas».
Zomlot, por su parte, celebró las declaraciones de Cameron y las calificó como un momento «significativo».
Sin embargo, la compañera de Cameron en el partido conservador, Theresa Villiers, afirmó que adelantar el reconocimiento de un Estado palestino sería «recompensar las atrocidades de Hamás».
El Reino Unido apoya desde hace tiempo una solución de dos Estados, en la que israelíes y palestinos puedan convivir en países separados según las resoluciones de la ONU.
La residencia oficial del primer ministro, Rishi Sunak, conocida como Downing Street, remarcó que la posición del Reino Unido no había cambiado.
«Siempre tuvimos claro que reconoceremos un Estado palestino en el momento en que mejor sirva a la causa de la paz, y estamos comprometidos con la solución de los dos Estados», concluyó a la prensa el portavoz del premier del Reino Unido.