Inicio ISRAEL Israel dice que Hamás intentó reclutar a israelíes como correos desprevenidos de armas

Israel dice que Hamás intentó reclutar a israelíes como correos desprevenidos de armas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La agencia de seguridad Shin Bet revela que ha descubierto un complot de Hamás en el que el grupo terrorista utilizaba perfiles falsos en las redes sociales para intentar encargar a israelíes desprevenidos la entrega de armas para utilizarlas en atentados terroristas en Israel, un esfuerzo que comenzó antes de la guerra en la Franja de Gaza.

Según la agencia, la operación fue llevada a cabo por el denominado cuartel general de Hamás en Cisjordania, una unidad implicada en el avance de ataques terroristas contra Israel desde Cisjordania.

El 18 de diciembre, tropas de las IDF asaltaron un local en Gaza perteneciente a la unidad y se incautaron de documentos y ordenadores que revelaban los esfuerzos del grupo terrorista por llevar a cabo atentados desde Cisjordania, según la agencia.

Uno de los documentos revelaba que los operativos de Hamás en Gaza mantenían contacto con israelíes judíos de la zona de Jerusalem. En septiembre de 2023, los agentes de Hamás encargaron a estas personas que realizaran entregas en Israel y Cisjordania, según el Shin Bet.

Otros israelíes judíos también estaban en contacto con agentes de Hamás que utilizaban perfiles falsos en las redes sociales, que, según el Shin Bet, se hacían pasar por expatriados israelíes que querían que se les entregaran artículos. Según el Shin Bet, los perfiles de Facebook publicaban mensajes en diversos grupos buscando repartidores por todo el país.

Tras el contacto inicial, según el Shin Bet, las conversaciones se trasladaron a WhatsApp, donde los agentes de Hamás daban instrucciones a las víctimas sobre las tareas de entrega. Los agentes de Hamás nunca llamaban y sólo utilizaban mensajes de texto, según la agencia.

Según el Shin Bet, las víctimas se encargaban de entregar artículos, recibir dinero en efectivo, comprar regalos y dejarlos en varias direcciones sin coordinarse con un destinatario. Entre los lugares en los que las víctimas dejaban regalos se encontraban una sinagoga, un cementerio y la puerta de varias casas, dice.

El Shin Bet ha determinado que los operativos de Hamás pretendían adiestrar a las víctimas para que entregaran artículos inocuos, con el fin de aprovecharlos posteriormente para entregar, sin saberlo, armas o artefactos explosivos a operativos terroristas en Israel, o colocarlos en zonas públicas y otros lugares que el grupo terrorista deseaba atacar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más