AJN/Itongadol.- «La denuncia contra Israel es absurda», le dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, al ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, expresando la categórica desaprobación de Hungría de la denuncia de «genocidio» contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Katz habló con su homólogo Szijjártó, quien lo felicitó con motivo de su acceso al cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Szijjártó destacó el apoyo de Hungría a la autodefensa de Israel tras la masacre del 7 de octubre y pidió la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza.
Se espera que los dos ministros se reúnan la próxima semana en Jerusalem como parte del continuo fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Hungría.
Katz dijo: «Le agradezco al ministro de Asuntos Exteriores húngaro Szijjártó, un verdadero amigo de Israel, su importante apoyo público. Me alegra que el ministro Szijjártó haya respondido a mi solicitud y se haya comprometido a seguir estando al lado de Israel en el ámbito internacional, y en particular contra la absurda denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esa institución fue creada para proteger a quienes fueron atacados y no a quienes atacaron.»
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que Estados Unidos cree que la denuncia de genocidio de Sudáfrica contra Israel es «infundada».
Blinken hizo el comentario en una conferencia de prensa después de conversaciones en Tel Aviv con líderes israelíes.
El jueves y el viernes se llevará a cabo la audiencia en La Haya e Israel tiene la intención de solicitar que se proyecte parte de «la película de las atrocidades» de Hamás, creada por el portavoz de las FDI.
No es seguro que se proyecte toda la película, pero sí solo un resumen, para ilustrar a los jueces del tribunal que Israel fue a una guerra involuntaria para defenderse y para enfatizar que quien cometió crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad fue Hamás.
Asimismo, se anunció que el ex presidente del Tribunal Supremo Aharon Barak fue nombrado juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aunque la Oficina del Primer Ministro no confirmó los detalles, Netanyahu dio personalmente luz verde al nombramiento, tras una recomendación de la asesora jurídica del gobierno, Gali Baharav-Miara.
Barak no fue el primer juez en el que pensó el gobierno. Al principio pensaron en recurrir a un juez estadounidense de fama mundial, pero después de que no sirvió, se decidió recurrir a Barak. La referencia a Barak es, entre otras cosas, porque es un superviviente de la Shoá que tendrá, según Israel, un significado adicional que puede influir en los jueces.