Itongadol.- El Presidente ruso Vladimir Putin llegó el miércoles a Abu Dhabi para una importante visita. Se reunirá con el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. El medio de comunicación estatal ruso TASS declaró que «el ayudante presidencial ruso Yury Ushakov dijo que la reunión inicial incluirá las delegaciones respectivas de los presidentes, y será seguida por conversaciones entre los dos líderes en un formato de uno a uno».
Según las informaciones procedentes de Moscú, Putin viajará a continuación a Arabia Saudita y se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud. Putin visitó tanto los EAU como Arabia Saudita en 2019. Los países del Golfo han adoptado un enfoque más modesto de la guerra de Ucrania que Occidente. Mientras que Occidente ha apoyado profundamente a Ucrania tras la invasión rusa de 2022, muchos países del Golfo han tratado de mantener relaciones cordiales con Rusia. Rusia también ha adquirido aviones no tripulados iraníes.
Rusia mantiene estrechas relaciones con Turquía y también respalda al régimen sirio de Damasco. Rusia no ha condenado el atentado de Hamás del 7 de octubre contra Israel. Hamás liberó a varios rehenes que tienen doble nacionalidad rusa-israelí como gesto hacia Moscú.
Putin hablará del conflicto palestino-israelí durante su viaje, según informó el medio de comunicación Al-Ain en los EAU. También hablará de la producción de petróleo y de la OPEP. «Las visitas al extranjero del presidente ruso son en general poco frecuentes en los últimos años, y sus visitas se han limitado a países, la mayoría de los cuales son países de la antigua Unión Soviética, y su última visita a un país fuera de estos países fue a China en octubre pasado», dijo un informe en Al-Ain. Según el mismo informe y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, también se espera que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, llegue a EAU el 8 de diciembre y después vuele a Qatar. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que «del 8 al 9 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso participará en el 14º Foro Internacional Sir Bani Yas sobre Paz y Seguridad en Abu Dhabi», dijo la diplomática en una conferencia de prensa. «El 10 de diciembre tiene previsto intervenir en el 21º Foro de Doha, en Qatar».
Rusia se centra en el «sur global» en estas reuniones. Rusia ha contado con el apoyo de países no occidentales durante su guerra en Ucrania. «En sus discursos, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expondrá la visión rusa de las tendencias en el desarrollo global y hablará de cómo nuestro país ve un nuevo orden mundial más justo y democrático, libre de influencias neocoloniales. Y el ministro prestará especial atención al problema del acuerdo palestino-israelí, por supuesto, y a las cuestiones de seguridad en Oriente Medio», dijo Zakharova, según TASS.
Se trata de una visita importante. Rusia no ha condenado a Hamás y parece ver la guerra de Hamás contra Israel como parte del cambio global de prioridades, lo que significa que explotará esa guerra como parte de la política antioccidental de Moscú. De este modo, Hamás se beneficia ahora de que se considere que lucha contra Israel, e Israel es un aliado de Estados Unidos. Irán, que trabaja con Rusia, también ha explotado este concepto, tratando de utilizar el ataque de Hamás para fomentar un conflicto regional con Estados Unidos, utilizando apoderados en Irak, Siria, Líbano y Yemen.
Putin parece considerar que este cambio estratégico es importante para Rusia. Rusia quiere trabajar con varias agrupaciones del mundo, como los BRICS y la OCS, de la que China es miembro, para derrocar el orden mundial liderado por Estados Unidos. El atentado de Hamás del 7 de octubre puede considerarse parte de esa tendencia. Venezuela, aliada de Rusia, Turquía e Irán, también prepara ahora una guerra contra Guyana, su vecina. Por lo tanto, el viaje de Putin es importante. Israel y los EAU mantienen relaciones a raíz de los Acuerdos de Abraham. Antes del 7 de octubre había muchos informes sobre una posible normalización israelí-saudí. Ahora hay muchas incertidumbres en Oriente Medio.