Itongadol.- Se esperaba que decenas de miles de israelíes protestaran en todo el país el domingo contra la legislación de reforma judicial de la coalición por 37ª semana consecutiva, y los organizadores prometieron proteger los ideales de la Declaración de Independencia.
Las protestas masivas semanales normalmente tienen lugar los sábados, pero esta semana se trasladaron al domingo después del feriado de dos días de Rosh Hashaná.
Se esperaba que el evento principal fuera nuevamente la manifestación de Tel Aviv. Esta semana los organizadores dijeron que marcharían desde Rothchild Boulevard hasta Kaplan Street a las 7 pm llevando una copia enorme de la Declaración de Independencia en lo que llamaron “La Marcha por la Victoria de la Democracia”.
Pidieron a los participantes que se vistieran de blanco en honor a la festividad, el Año Nuevo judío.
«La semana pasada, las máquinas de propaganda [del gobierno] se manifestaron contra la Declaración de Independencia y los fundadores de Israel», dijeron en un comunicado.
«Al menos el gato está fuera de la bolsa y el gobierno está admitiendo abiertamente que se opone a los ideales de la Declaración de Independencia para un Estado judío y democrático en la Tierra de Israel basado en los valores de libertad, justicia y paz», dijeron. dicho.
La protesta se produce después de que el abogado que representa al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu provocara un revuelo durante una audiencia de alto riesgo en el Tribunal Superior de Justicia el martes sobre peticiones contra la primera pieza de legislación de reforma judicial, cuando desestimó la Declaración de Independencia fundacional de Israel como una declaración “apresurada ” . Documento respaldado por firmantes no electos que no puede ser una fuente de autoridad legal.
Varios jueces enumeraron la opinión de que la autoridad de la Knesset para legislar se deriva de la Declaración de Independencia de 1948, que define a Israel como un Estado judío y democrático. Argumentando que la Knesset no puede legislar leyes –ni siquiera Leyes Básicas– que erosionen el carácter judío o democrático de Israel, los jueces indicaron que el tribunal tenía entonces la autoridad para vigilar esas barreras.