Itongadol.- El grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, afirmó este lunes que su archienemigo Israel se encuentra en un «camino de colapso y fragmentación», en referencia a las divisiones en la sociedad israelí por la cuestionada revisión de su poder judicial.
«Hoy, en particular, es el peor día de la historia de la entidad, como dicen algunos de sus habitantes», señaló el secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, refiriéndose a Israel.
En un discurso televisado, Nasrallah agregó que la crisis pone a Israel »en el camino del colapso, la fragmentación y la desaparición, si Dios quiere».
El Parlamento israelí ratificó el lunes el primer proyecto de ley de la reforma del poder judicial solicitada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de que fracasaran los esfuerzos de compromiso de última hora para aliviar la crisis constitucional que convulsiona al país desde hace meses.
El líder de Hezbollah en Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah, se dirige a sus seguidores durante una aparición pública en una procesión religiosa para conmemorar la Ashura en los suburbios del sur de Beirut, Líbano 12 de octubre de 2016 (crédito: AZIZ TAHER/REUTERS)
Netanyahu, por su parte, añadió el lunes que espera que su coalición religiosa-nacionalista alcance un acuerdo con la oposición sobre el controvertido plan de reforma judicial antes de finales de noviembre.
El primer ministro hizo hincapié en que »Israel debe seguir siendo una democracia fuerte, que seguirá protegiendo los derechos personales de todos y que no se convertirá en un Estado halájico».
El grupo chií Hezbollah tuvo numerosos conflictos con Israel desde que fue creado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982.
La crisis en Israel generó una profunda división en la sociedad, alcanzando a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) con líderes de la protesta diciendo que miles de reservistas voluntarios no se presentarían al servicio si el gobierno continúa con los planes y ex altos mandos advirtiendo que la preparación bélica de Israel podría estar en riesgo