Itongadol.- La Casa Blanca se pronunció este lunes en contra de la aprobación de parte del plan de reforma judicial del Gobierno israelí.
«Como amigo de Israel de toda la vida, el presidente [Joe] Biden expresó pública y privadamente su opinión de que los grandes cambios en una democracia para ser duraderos deben contar con un consenso lo más amplio posible», señaló la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
«Es lamentable que la votación de hoy haya tenido lugar con la mayoría más exigua posible», agregó Jean-Pierre.
De hecho, la ley que limita el uso de la «razonabilidad» por parte de los tribunales para anular decisiones ejecutivas se aprobó con 64 votos a favor y ninguno en contra, y la oposición boicoteó la votación.

El entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 9 de marzo de 2016 (REUTERS/Debbie Hill)
La Casa Blanca concluyó que entiende que «las conversaciones están en curso y es probable que continúen en las próximas semanas y meses para forjar un compromiso más amplio, incluso con la Knesset -el Parlamento israelí- en receso», y mostró su apoyo a los esfuerzos del presidente Isaac Herzog en ese sentido.
La norma de la razonabilidad es una doctrina del derecho consuetudinario que permite la revisión judicial de las decisiones administrativas del gobierno que se consideran fuera del alcance de lo que una autoridad responsable y razonable llevaría a cabo.
Por otro lado, tras la aprobación, el primer ministro Netanyahu afirmó que »la legislación era necesaria».