Inicio INTERNACIONALES Turquía. Erdogan se adjudica la victoria en las elecciones presidenciales

Turquía. Erdogan se adjudica la victoria en las elecciones presidenciales

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente Tayyip Erdogan se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Turquía, una victoria que conduciría su gobierno, cada vez más autoritario, a una tercera década.

Dirigiéndose a sus partidarios, Erdogan dijo que los votantes le habían otorgado la responsabilidad de gobernar durante los próximos cinco años.

«El único ganador es Turquía», dijo dirigiéndose a sus seguidores desde lo alto de un autobús en Estambul.

Aún no se han hecho públicos los resultados oficiales definitivos.

No hubo respuesta inmediata al discurso de victoria de Erdogan por parte de su contrincante, Kemal Kilicdaroglu.

Las elecciones se consideraban una de las más importantes para Turquía, ya que la oposición creía que tenía muchas posibilidades de desbancar a Erdogan, cuya popularidad se había visto afectada por la crisis del coste de la vida.

En cambio, la victoria reforzará su imagen de invencibilidad, tras haber rediseñado ya la política interior, económica, de seguridad y exterior de este país de 85 millones de habitantes, miembro de la OTAN, y haber situado a Turquía como potencia regional.

Sus partidarios se reunieron en su residencia de Estambul en previsión de la victoria, ya que los datos facilitados tanto por la agencia estatal Anadolu como por la agencia de noticias opositora ANKA le daban la ventaja con casi el 99% de las urnas escrutadas.

Anteriormente, el jefe de la Junta Electoral Superior había declarado en rueda de prensa que Erdogan aventajaba a Kilicdaroglu con un 54,47% de apoyo, con el 54,6% de las urnas registradas.

Erdogan, jefe del Partido AK de raíz islamista, apeló a los votantes con una retórica nacionalista y conservadora durante una campaña divisiva que desvió la atención de los profundos problemas económicos.

La derrota de Kilicdaroglu, que prometió encaminar al país por una senda más democrática y colaborativa, será probablemente aplaudida en Moscú, pero lamentada en las capitales occidentales y en gran parte de Oriente Próximo, después de que Turquía adoptara una postura más enfrentada e independiente en asuntos exteriores.

Los partidarios de Erdogan congregados frente a su residencia en Estambul coreaban Allahu Akbar, o Dios es más grande.

«Espero que todo mejore», dijo Nisa, de 28 años, una mujer con el pelo cubierto que llevaba una cinta en la cabeza con el nombre de Erdogan.

Otro partidario de Erdogan dijo que Turquía sería más fuerte con él en el cargo cinco años más.

«Hay asuntos y problemas en todos los países del mundo, también en los europeos… Con un liderazgo fuerte superaremos también los problemas de Turquía», dijo Mert, de 39 años, que había venido a celebrarlo con su hijo.

Bugra Oztug, de 24 años, que votó a Kilicdaroglu, dijo que no le sorprendía el resultado, y culpó a la oposición de no haber cambiado.

«Me siento triste y decepcionada, pero no desesperada. Sigo pensando que hay gente que puede ver las realidades y la verdad», dijo Oztug.

La actuación de Erdogan ha confundido a los opositores, que también pensaban que los votantes le castigarían por la lentitud inicial de la respuesta del Estado a los devastadores sismos de febrero, en los que murieron más de 50.000 personas.

Pero en la primera vuelta del 14 de mayo, que incluyó elecciones parlamentarias, su partido, el AK, se impuso en 10 de las 11 provincias afectadas por los sismos, lo que le permitió asegurarse la mayoría parlamentaria junto con sus aliados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más