Inicio ISRAEL Israel invertirá hasta NIS 8,5 millones en planta de clasificación de vidrio

Israel invertirá hasta NIS 8,5 millones en planta de clasificación de vidrio

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Ministerio de Protección del Medio Ambiente anunció que invertirá hasta 8,5 millones de NIS para crear una planta de clasificación de vidrio en el país.

«El establecimiento de instalaciones para el tratamiento de residuos es un paso importante para el éxito de nuestros planes y estrategias en materia de residuos y permitirá aumentar el reciclado y reducir las tasas de vertido», declaró el Ministro de Protección Medioambiental, Idit Silman.

El ministerio señaló que, hasta la fecha, una de las principales dificultades para completar la cadena de reciclado en el tratamiento de residuos es la necesidad de más infraestructuras.

El ministerio dijo que en Israel se consumen anualmente unas 130.000 toneladas de envases de vidrio para bebidas. Alrededor del 60% de ellos se recogen en virtud de la Ley de Depósito. Sin embargo, como el vidrio recogido no se separa por colores en el momento de su eliminación y el coste de clasificar manualmente el vidrio es muy elevado, sólo queda un 15% del vidrio recogido para reciclar y fundir en envases de vidrio. En cambio, el vidrio se exporta como chatarra sin clasificar para su reciclaje en el extranjero.

Con la creación de una instalación de clasificación por colores, el vidrio puede quedarse en el país y reciclarse, reduciendo los daños medioambientales del transporte, las emisiones y la energía que hay que invertir en la fabricación de vidrio.

La clasificación por colores es fundamental en el proceso de reciclado del vidrio. Los fabricantes de botellas de vidrio suelen distinguir entre tres colores primarios de vidrio: transparente, ámbar y verde. Cada color tiene un valor y una tolerancia a la contaminación diferentes. En la última década se han diseñado sistemas automatizados de clasificación por colores para facilitar el proceso.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el vidrio producido a partir de vidrio reciclado reduce la contaminación atmosférica en un 20% y la del agua en un 50%.

El Ministerio ha convocado un concurso para encontrar una o varias empresas que se encarguen de la instalación de tratamiento y clasificación del vidrio. El Ministerio aportará aproximadamente el 40% del coste de la instalación, hasta un máximo de 8,5 millones de NIS.

«El apoyo a la creación de una instalación de tratamiento y clasificación de vidrio forma parte de una iniciativa amplia y continua del Ministerio para fomentar el reciclado de residuos y su uso para nuevos productos según los principios de la economía circular», declaró Silman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más