Itongadol.- Los turistas y huéspedes alojados esta semana en el hotel Waldorf Astoria Jerusalem podrían haber sido testigos de un momento potencialmente decisivo en la historia de Israel. En medio de la crisis social y política más grave que ha conocido el país en años, representantes de la coalición y la oposición se reunieron para mantener conversaciones consideradas cruciales para el futuro de la nación.
Las ceremonias y celebraciones del Día de la Independencia de la próxima semana obligaron a trasladar las negociaciones iniciadas por el Presidente Isaac Herzog de su residencia oficial a la mucho más opulenta sede de Jerusalem, al tiempo que las negociaciones sobre la reforma judicial pasaban del procedimiento al fondo.
A lo largo de dos días, los equipos que representaban al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, al líder de la oposición Yair Lapid y a Benny Gantz residieron en el Waldorf, entablando conversaciones serias sobre las cuestiones más controvertidas del momento, un acontecimiento político poco frecuente en sí mismo.
Netanyahu envió a su enviado número 1, el ministro de Asuntos Estratégicos y ex embajador Ron Dermer, mientras que el ex ministro de Justicia Gideon Sa’ar es el principal representante de la oposición. El hombre de confianza de Gantz, Chili Tropper, y el antiguo director general de Lapid, Naama Shultz, también participan activamente en las conversaciones, mientras que se cree que el Dr. Aviad Bakshi, del Foro Político Kohelet, uno de los arquitectos de la reforma judicial del gobierno, representará al ministro de Justicia, Yariv Levin, principal defensor de las propuestas del gobierno.