Itongadol.- La segunda jornada del Congreso Sionista en Jerusalem, el evento que reúne a 2.000 participantes de todo el mundo, contó con la presencia del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien habló desde el balcón de la Plaza de las Instituciones Nacionales: “No hay nada más emocionante que estar aquí hoy y saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Tenemos la necesidad y el deber de recuperar el sionismo, sus valores y renovarlos”.
“Trabajo día y noche para alcanzar un acuerdo, lo más amplio posible, que preserve nuestro Estado judío y democrático, para siempre. Esta es una tarea tremenda y es nuestro deber mantenerla. El éxito del movimiento sionista siempre ha sido a través de la creación del marco para la discusión y la clarificación de las disputas de una manera que se basa en el respeto mutuo, la igualdad y el acuerdo, y lo más importante, siempre buscando soluciones, compromisos y entendimientos. Esta es la rutina en estas instituciones y estoy seguro que también es la rutina del Congreso Sionista”, destacó.
Herzog participó en la segunda jornada del Congreso Sionista en Jerusalem @wzo_official @Isaac_Herzog @yaakov_hagoel @almog_doron https://t.co/39SeEIhEyx pic.twitter.com/4vOnkVRu5G
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) April 21, 2023
El evento continuó con un video show, una fiesta azul y blanco que comenzó con la canción Unicornio de Noa Kirel, representante israelí en Eurovisión.
Por su parte, el presidente de la Organización Sionista Mundial Organización Sionista Mundial (OSM), Yaakov Hagoel, manifestó: “¡Este no es el momento de descansar en nuestros laureles, el 75 aniversario de Israel es sólo el comienzo! Muchas más comunidades deben construirse, muchos más inmigrantes deben ser traídos e integrados en el país, muchos más surcos quedan por arar, se debe añadir más unidad y amor a Israel”.
Finalmente, el presidente de la Agencia Judía, Doron Almog, compartió: “Todos tenemos un gran amor incondicional, todos compartimos el espíritu de la nación, y por lo tanto todos tenemos una misión común: aumentar la unidad del pueblo de Israel. No debemos dejar que ningún argumento nos separe”.
El evento de tres días se celebra este año como complemento del 38º Congreso Sionista de la OSM de 2020, desarrollado en formato online debido a la pandemia de coronavirus.
El congreso se celebra en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem, Binyanei Ha’uma, pero también incluirá visitas a distintos lugares de la capital, como el barrio haredí de Meah Shearim, para conocer la comunidad y su relación con el sionismo; el barrio árabe de Beit Safafa, para conocer los retos a los que se enfrentan sus residentes; y la Knesset.