Itongadol.- Irán anunció el lunes que el líder supremo del país ha indultado a 22.000 personas detenidas en las recientes protestas antigubernamentales que arrasaron la República Islámica. No hubo confirmación independiente inmediata de la liberación masiva.
La declaración del jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejehi, ofreció por primera vez una visión del alcance total de la represión gubernamental que siguió a las manifestaciones por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, que había sido detenida por la policía de moralidad del país.
También sugiere que la teocracia iraní se siente ahora lo suficientemente segura como para admitir la magnitud de los disturbios, que representaron uno de los desafíos más serios al poder establecido desde las secuelas de la Revolución Islámica de 1979. Decenas de miles de personas fueron detenidas en las purgas que siguieron a la revolución.
Sin embargo, la ira persiste en el país, que se debate entre el colapso de la moneda nacional, el rial, los problemas económicos y la incertidumbre sobre sus vínculos con el resto del mundo tras el fracaso del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.
La agencia de noticias estatal IRNA citó a Ejehi anunciando la cifra el lunes. Los medios de comunicación estatales iraníes habían sugerido previamente que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, podría indultar a tantas personas involucradas en las manifestaciones, antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, cuando los piadosos ayunan desde el amanecer hasta el anochecer. El Ramadán comienza la próxima semana.
Ejehi dijo que se había indultado a un total de 82.656 presos y acusados. De ellos, unos 22.000 habían sido detenidos en las manifestaciones. Los indultados no habían cometido robos ni delitos violentos, añadió. Sus comentarios sugieren que el número real de detenidos en las manifestaciones es aún mayor.
En febrero, Irán había reconocido que «decenas de miles» de personas habían sido detenidas en las protestas. El reconocimiento del lunes por parte de Ejehi ofreció una cifra aún mayor de la que los activistas habían citado anteriormente. Sin embargo, no se ha producido ninguna liberación masiva de presos documentada en los últimos días por los medios de comunicación o los activistas iraníes.
Más de 19.700 personas han sido detenidas durante las protestas, según Human Rights Activists in Iran, un grupo que ha seguido de cerca la represión. Al menos 530 personas han muerto en la violenta represión de las manifestaciones por parte de las autoridades, según el grupo. Irán no ha ofrecido un balance de víctimas desde hace meses.
El anuncio también se produjo antes de la celebración la próxima semana de Nowruz, el Año Nuevo persa. El martes, algunos iraníes celebran también una tradición persa de casi 4.000 años de antigüedad, conocida como la Fiesta del Fuego, vinculada a la religión zoroástrica. Los partidarios de la línea dura desaconsejan estas celebraciones, por considerarlas vestigios paganos.
Se habían convocado protestas antigubernamentales en torno a ambos acontecimientos. Aunque las manifestaciones masivas se han enfriado en las últimas semanas, en algunos barrios de Teherán, la capital iraní, aún pueden oírse cánticos nocturnos contra la teocracia iraní.
El anuncio se produjo tras un importante avance la semana pasada, cuando Irán y Arabia Saudí declararon el viernes que, con la mediación de China, habían acordado restablecer lazos diplomáticos y reabrir embajadas tras siete años de congelación de relaciones. Este acuerdo podría contribuir a poner fin a la guerra de Yemen, que dura ya un año y en la que una coalición liderada por Arabia Saudí lucha contra los rebeldes Houthi, apoyados por Irán, que mantienen la capital, Saná. También ha ayudado a impulsar el rial en los últimos días frente al dólar.