Inicio ISRAEL El gobierno israelí aprobó la primera lectura del proyecto de ley de reforma judicial en una votación de 63-47

El gobierno israelí aprobó la primera lectura del proyecto de ley de reforma judicial en una votación de 63-47

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La Knesset aprobó la primera lectura del primer proyecto de ley de la reforma judicial propuesta por el gobierno por 63 votos a favor y 47 en contra a última hora de la noche del lunes.

Si se aprueba en segunda y tercera lectura, el controvertido proyecto modificará la composición de la Comisión de Nombramientos Judiciales para que la coalición tenga mayoría automática. También impedirá al Tribunal Superior de Justicia pronunciarse sobre los recursos contra las Leyes Fundamentales.

El líder de la oposición, Yair Lapid, reaccionó a la controvertida decisión: «Miembros de la coalición: la historia os juzgará por esta noche. Por el daño a la democracia, por el daño a la economía, por el daño a la seguridad, es cierto que estáis destrozando al pueblo de Israel y simplemente no os importa».

La feroz sesión plenaria de la Knesset comenzó a las 16.00 horas del lunes y continuó hasta altas horas de la noche, concluyendo aproximadamente a las 12.30 horas de la mañana del martes.

El presidente de la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, MK Simcha Rothman, presentó el proyecto de ley.

«El Tribunal Superior de Justicia dañó el estatus del sistema judicial, y esto es lo que está en el corazón de las enmiendas que se votan hoy. El Alto Tribunal dañó el proceso de nombramientos judiciales e intervino en los procesos legislativos.

«El Alto Tribunal perjudicó gravemente a los tres poderes [del Estado] y, por tanto, le perjudicó a usted, el soberano. Esto es lo que venimos a arreglar hoy», dijo Rothman.

La sesión incluyó una serie de hechos insólitos.

Los ujieres de la Knesset registraron los bolsos de varios diputados de la oposición antes de que entraran en el pleno por temor a que intentaran utilizar megáfonos y otros instrumentos para perturbar el procedimiento.

Los diputados de Yesh Atid se cubrieron con banderas israelíes cuando Rothman empezó a presentar la ley.

El presidente de la Knesset, Amir Ohana, ordenó que retiraran a los MK, diciendo que estaban «faltando al respeto a la bandera». Poco después se les permitió regresar.

Los guardias de seguridad desalojaron por la fuerza a los manifestantes de la galería de observación del pleno después de que entraran ilegalmente en ella y golpearan las paredes de cristal que las separaban de la zona del pleno.

Decenas de diputados de la oposición hablaron durante la sesión previa a la votación, mientras que algunos miembros de la Knesset gritaron durante el procedimiento de votación y fueron desalojados temporalmente por Ohana antes de que se les permitiera volver a entrar en la Knesset para votar.

Lapid acusó a la coalición de no preocuparse por las consecuencias de la reforma para la economía, la seguridad y la cohesión social del país.

«¿Os importa siquiera que estáis destrozando la nación? Que la estáis dividiendo, que estáis creando una situación en la que la gente se odia por sus opiniones políticas».

Ram Ben-Barak, de Yesh Atid MK, dijo que «el partido nazi también empezó como una democracia y acabó como una dictadura», lo que suscitó la condena.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu escribió en Twitter: «La oposición se ha vuelto loca. Ram Ben-Barak compara vergonzosa y escandalosamente al gobierno israelí con los nazis. Los líderes de la protesta intentaron encarcelar a miembros de la coalición en sus casas. Miembros de la oposición deshonraron la bandera israelí en el pleno de la Knesset. A la oposición se le ha ido la olla… ¡y seguimos!».

Ben-Barak respondió en Twitter: «Netanyahu, Ben-Gvir y todos los demás aduladores que se suben a la ola: mirad en Wikipedia y veréis cómo el partido nazi subió al poder supuestamente de forma democrática e inmediatamente se convirtió en una dictadura. Los procesos que estáis iniciando nos llevarán a una dictadura como ocurrió en Polonia, Turquía y Hungría: somos los siguientes».

Ohana anunció al comienzo de la sesión que, a pesar de los procesos penales en curso tanto contra Netanyahu como contra el MK del Likud David Bitan, se les permitiría participar en la votación.

Yisrael Beytenu anunció a primera hora del lunes que planeaba boicotear la votación en la Knesset para no darle una apariencia de legitimidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más