Itongadol.- Un sospechoso ha sido detenido tras dos tiroteos contra dos hombres judíos que salían de una sinagoga en Los Ángeles (California), según ha informado la policía local este viernes por la mañana.
«Seguimos vigilando los dos tiroteos separados en los que se han visto implicados miembros de nuestra comunidad judía de Los Ángeles y hemos sabido por nuestros socios de las fuerzas del orden que el único sospechoso presuntamente responsable de ambos tiroteos ha sido detenido», dijo la Federación Judía del Gran Los Ángeles en un comunicado. «Estamos increíblemente agradecidos por la diligencia de las fuerzas del orden en la detención del sospechoso».
La federación ha sabido que «el sospechoso tiene un historial de animadversión hacia la comunidad judía y estos incidentes serán tratados como delitos de odio. Por ello, nos alienta haber sabido también que el fiscal de EE.UU. se hará cargo del caso y presentará cargos federales por violación de los derechos civiles».
«Nuestra Iniciativa de Seguridad Comunitaria sigue en contacto con las fuerzas del orden locales para garantizar la seguridad de nuestra comunidad judía». Añadieron que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) «nos ha confirmado que están aumentando las patrullas en las zonas donde se encuentra nuestra comunidad. Nos hemos puesto en contacto y nos estamos coordinando con las sedes judías de los alrededores.»
LAPD dijo que aproximadamente a las 5:45 p.m. Hora del Pacífico, se puso bajo custodia a un sospechoso que creen «es responsable de los dos tiroteos en el oeste de Los Ángeles que ocurrieron el 15 y 16 de febrero de 2023». La investigación de la policía de Los Ángeles condujo a la identificación de un sospechoso que se cree que cometió ambos tiroteos, lo que puso en marcha una búsqueda exhaustiva. Los hechos del caso llevaron a investigar este crimen como un crimen de odio.
«El sospechoso fue rastreado hasta una zona del condado de Riverside y los investigadores comenzaron a trabajar en colaboración con socios federales y regionales para localizarlo, lo que dio como resultado que el sospechoso fuera puesto bajo custodia sin incidentes. Los detectives recuperaron varias pruebas, entre ellas un rifle y una pistola.
«La investigación está en curso y se harán públicos más detalles en los próximos días», dijo la policía de Los Ángeles, añadiendo que «seguirá habiendo una mayor presencia policial y patrullas alrededor de los lugares de culto judíos y los barrios circundantes durante el fin de semana.»
Como se informó el jueves, un judío fue tiroteado justo después de salir del servicio de oración matutino en el barrio Pico-Robertson de Los Ángeles el miércoles por la mañana, según un informe de The Forward. La víctima fue trasladada a un hospital y dada de alta más tarde ese mismo día, según declaró a Forward el fundador del servicio de seguridad judío Magen Am, el rabino Yossi Elifort. El tiroteo se produjo cerca de la calle Shenandoah y la avenida Cashio, hacia las 10 de la mañana, hora del Pacífico.
Según los informes, el tirador, que según la policía de Los Ángeles es un hombre asiático de mediana edad y conducía un Honda gris, se dirigió hacia la víctima y le disparó dos veces. Afortunadamente, sólo le rozó una bala y la otra no le alcanzó.