En la compra de tierras de Himanuta hay un aspecto histórico, humano y emocionante: terrenos que pertenecían a judíos que murieron en el Holocausto estaban manejados por apoderados, en peligro de pasar a manos extranjeras, hasta que vino Himanuta y los compró para que queden en manos de la nación. Estas decisiones que tomó Himanuta representan el cumplimiento de la redención de los terrenos para el Estado judío y también la concreción del imperativo de aquellos que murieron en los campos de exterminio.
Itongadol (Por Alex Salsky).- El cambio que se produjo en los últimos dos años en las actividades del Keren Kayemet LeIsrael se sienten en el terreno, ya que la organización volvió a su función histórica para la cual fue creada al comienzo del siglo XX – redimir tierras en la Tierra de Israel para el desarrollo de asentamientos judíos. Esto gracias a la gran actividad de las empresas subsidiarias del Keren Kayemet LeIsrael – Himanuta Ltd. En estos días la organización se centra en la Galilea, una zona importante tanto para judíos como cristianos. Lentamente la credibilidad por parte de los gobiernos locales en el norte y la Galilea volvió, los agricultores ven en ella un referente para la venta de tierras, los bienes de los que perecieron en la Shoá quedan bajo la nacionalidad judía y la antigua organización volvió a jugar un rol central e importante en la redención de las tierras.
El asentamiento en la Galilea es el seguro del futuro del Estado de Israel.
“Este es la esencia del sionismo”, dice Zeev Neumann, presidente de la compañía que trabaja en nombre del Keren Kayemet LeIsrael en el ámbito de la redención de tierras y su desarrollo, “la compañía Himanuta del Keren Kayemet LeIsrael redime y gerencia tierras en Israel desde 1938 pero la gente no conocía sus funciones históricas y la revolución que está liderando en los últimos dos años. Hoy en día, gracias a los cambios que lideramos más gente y organizaciones conoce Himanuta, y nosotros podemos proponerle a los donantes colaboraciones y proyectos de suma importancia, junto con los representantes del KKL en el mundo, la JFN – con el objetivo de asegurar el futuro del pueblo judío y su único Estado en la tierra de sus antepasados. Todo comienza con el cuidado de las tierras, la compra de más tierras y la ayuda periférica a las autoridades en la Galilea y el Néguev que pretenden ampliarse.
La Galilea y el norte tienen una importancia suprema en el futuro asentamiento de Israel. La mayoría de la población en Israel está ubicada en el centro del país que se convirtió en una zona de densa población. Hay un gran crecimiento natural de la sociedad israelí, uno de los más altos en el mundo desarrollado; además de la aliá de judíos a Israel que no solo no disminuye, sino que crece. Debido a la guerra en Ucrania, hicieron aliá a Israel en el año 2022 cerca de 80000 nuevos inmigrantes de Ucrania y Rusia y la solución natural y correcta es asentarlos en el norte y el sur y de esta forma desarrollar el país y asegurar su futuro. Se trata de fuerza de trabajo calificada, con estudios y una alta cultura del trabajo, su asentamiento en la Galilea y el Néguev sin duda van a fortalecer la economía y la seguridad del Estado de Israel.
La Galilea también tiene gran importancia para los cristianos. Millones de turistas peregrinan a la Galilea cada año a los lugares más sagrados para ellos. La redención de la tierra en la Galilea en manos de Himanuta es crítica para cuidar y asegurar los lugares sagrados para los cristianos y la defensa de las comunidades cristianas. Nosotros somos testigos, a pesar nuestro, que en las ciudades en las que hay mayoría musulmana, la población cristiana decrece, las comunidades se vacían.
Como atestiguan algunos presidentes de los consejos regionales en la Galilea, Himanuta es nuevamente la referente principal y única en la compra de tierras, y sus integrantes hacen el seguimiento cuando una transacción de venta está en agenda. “Himanuta logró transmitir su espíritu sionista a los agricultores de Galilea, que saben recurrir a ella cuando quieren vender su tierra. Los vendedores se flexibilizan debido a su compromiso con el sionismo para que la tierra pase a las manos correctas”, dice Oded Halperin, el presidentes del consejo regional Kfar Tavor.
En los últimos dos años se compraron tierras por millones de shekel en toda Galilea. Himanuta está realizando de hecho en el último año y medio lo que el Keren Kayemet propuso para si en sus comienzos – la redención de las tierras, como se hizo a finales de los años 30 del siglo pasado. Es así como pudo el asentamiento judío construirse en Eretz Israel, levantar asentamientos y kibutzim, hacer florecer el desierto y crear un continuo territorial que le sirva al Estado judío emergente.
El directorio de la sociedad entendió la importancia y la urgencia de redimir tierras en la zona de Galilea, en las que los pronósticos llevaban a un temor verdadero de perder la mayoría judía. Las rápidas acciones que tomó Himanuta, como consecuencia de una visión consolidada y el verdadero amor a la tierra de Israel, condujeron a rápidos logros como lo presenta el director del departamento de transacciones de Himanuta, Moshe Mizrahi: “desde julio 2021 Himanuta compró tierras en Galilea con un alcance de 1700 acres por un valor de cientos de millones de shekel. Los terrenos fueron comprados dentro y fuera de los asentamientos en el norte de Israel con fines agrícolas, fabriles y de comercio y la ampliación de ciudades en la Galilea”.
“En los años previos a Himanuta en su nueva estructura, la relación con la empresa era menor y muy puntual”, nos explica el cambio el jefe del consejo local Emek Haiarden, Idan Grinbaum. “Lo que nosotros vemos en los dos últimos años es un cambio de punta a punta en todo lo referente a los territorios. Himanuta volvió con un equipo líder y se convirtió en un actor dominante, activo, con iniciativa y que ayuda. Nosotros sentimos mucho su importante presencia en el terreno y la actividad que realiza Himanuta en la zona norte.

Alex Salsky
“Nos encontramos con agricultores experimentados con lágrimas en los ojos. Gente que viste en sus manos las señales del trabajo manual y en sus caras las arrugas del trabajo agrícola”, dice Zeev Neumann. “Ellos estaban preocupados por la ausencia de una generación de continuidad o quien siga trabajando los terrenos agrícolas que ellos desarrollaron durante décadas. Hace un tiempo eso hubiese terminado con la venta a manos extrañas o agentes inmobiliarios, hoy Himanuta es la dueña en el norte y el referente para esos agricultores. Nosotros les compramos el terreno, y se la alquilamos por un precio muy bajo. Así el terreno sigue siendo agrícola, la gente tiene una jubilación y también dejamos el terreno para el pueblo judío.”
Dejamos a los jóvenes en Galilea.
La tierra la compra Himanuta según la política del directorio de la empresa y según la política del Keren Kayemet. En los últimos años el centro está en el Néguev y Galilea, y el camino del cambio comenzó creando un fuerte lazo con los presidentes de los consejos regionales. Si anteriormente no tenían respuestas, hoy ellos reciben respuestas automáticas a todos sus problemas debido a la presencia constante y la accesibilidad de la gente de Himanuta en el terreno. “no hay alternativa a las sensaciones que surgen del terreno”, dice Moshe Mizrahi, que trabaja en Himanuta hace 30 años, y sabe brindar una perspectiva histórica de su trabajo. “las tierras que nosotros redimimos son utilizadas en agricultura, pero también con fines de asentamiento, ampliación de ciudades, zonas fabriles y comerciales. Nosotros luchamos frente a todos los que intentan realizar una redención territorial opuesta, y al momento que los agricultores o aquellos que poseen tierras entienden que Himanuta está nuevamente en el territorio, pasamos a ser más relevantes, conquistando la confianza de todos los involucrados. Nosotros dirigimos una guerra total sobre la tierra, la compramos aun cuando el precio es más alto, y estamos ahí también cuando se vende barata por una quiebra. Lo hicimos en Gilon, Tzurit, Kfar tavor, en todas las moshavot/colonias, Zichron, Biniamina, Isod hamaale, Afula, y lo haremos frente a todo actor o en cualquier lugar que necesite redimir tierras. Esa es nuestra función, somos la única organización en Israel que de una amplia solución en el tema”.
Es importante que los jóvenes se queden en Galilea. Ese es otro objetivo que nosotros logramos a través de la redención de tierras. Nos sentamos con el ministro de vivienda y con la ministra del interior y les explicamos que no puede ser que hay lugares en Galilea que están limitados a 400 familias. Compramos los terrenos alrededor, nosotros queremos ampliar los asentamientos y darles a los hijos la posibilidad de continuar viviendo en Galilea. Nosotros trabajamos junto con los presidentes de los consejos regionales y les solucionamos los problemas cotidianos”.
El presidente Zeev Neumann da con uno de los puntos más importantes que llevaron al cambio de actitud de los pobladores frente a Himanuta: la disponibilidad, como cuentan los intendentes. “a lo largo de 2020-2021 comenzamos a ver una compra importante relacionada con una colonia/moshava como Kfar Tavor, y nos recomendaron hablar con Zeev de Himanuta”, cuenta Oded Halperin. “Zeev llegó a un recorrido y primera entrevista y en ese mismo momento se comprometió de una manera impensada, hasta realizó acá una junta directiva. Les mostramos de hecho, en el terreno, como una parcela que fue comprada perdió su valor, y eso golpea la agricultura. Desde ese momento pusieron una persona de la empresa y pasaron a ser el centro y toda transacción pasa por ellos, desde entonces cada terreno se vendió a Himanuta. Gracias a ellos muchos agricultores están más comprometidos con la idea sionista y las ganancias se duplicaron”.
Cosas parecidas dijo el presidente del consejo local de la baja Galilea, NItzan Peleg. Según él, su zona está plagada de terrenos privados, Himanuta tiene una función central en su cuidado. “para mí, lo más importante y central, además de la disponibilidad extraordinaria para las reuniones, charlas, asesoramientos y colaboraciones, es el cuidado del terreno en pos de la agricultura. La relación constante con Zeev Neumann y con Moshe Mizrahi lleva a la actualización por parte nuestra sobre cada terreno agrícola que se pone a la venta, y también de aquellos que le permitan al asentamiento desarrollarse”, dice Peleg. “nos sentamos en la mesa redonda con Himanuta, Keren Kayemet de Israel y la oficina de agricultura como parte del esfuerzo para evitar que los terrenos pierdan su valor, y en lo económico Himanuta hace un trabajo extraordinario para cuidar la agricultura desarrollada que tenemos en la Baja Galilea. En el último año y medio la creencia en la capacidad de Himanuta de hacer eso regresó, y ellos lograron asociarnos a todos para este objetivo.”
Concretar el sueño sionista de los que perecieron en la Shoá.
En la compra de tierras de Himanuta hay también un aspecto histórico, humano y emocionante. Terrenos que pertenecían a judíos que murieron en la Shoá y estaban manejados por apoderados, estaban en peligro de pasar a manos extranjeras hasta que vino Himanuta y los compró para que queden en manos de la nación. “acá hay una acción en un nivel superior en lo que respecta a la justicia y la corrección de la historia”, remarca el presidente del consejo regional Emek Hayarden, Idan Grinbaum. “no puede ser que la propiedad de los que perecieron en la Shoá sea ofrecida en el Estado judío al mejor postor, y por eso los pasos que tomó Himanuta representan el cumplimiento de la redención de los terrenos para el Estado judío y también la concreción del imperativo de aquellos que murieron en los campos de exterminio. Himanuta deja el territorio en manos de organizaciones sionistas a las que les importa el sionismo y la posesión de estos terrenos. Ella trabaja con toda la fuerza en este aspecto y nosotros lo sentimos mucho”.
Como parte del amplio proyecto en Galilea, Himanuta también trabaja en colaboración con un número de asociaciones de asentamiento para traer la mayor cantidad de población y agricultores a Galilea. Así, por ejemplo, en colaboración con la organización “el nuevo guardián” Himanuta compra terrenos de agricultores mayores que no están interesados o no pueden continuar trabajando la tierra, e Himanuta les transfiere los terrenos en alquiler a “los nuevos guardianes” quienes asignan los terrenos a jóvenes que vienen a asentarse en el lugar y se convierten en agricultores. La concreción total del sionismo.
“Es un proyecto de vida y la concreción de una visión”, dice Neumann “Himanuta va a estar acá eternamente, y ella se preocupa por el pueblo judío, la ampliación de poblados y el desarrollo. Nosotros estamos en el terreno, estamos todo el tiempo tanto en la conciencia como en lo físico. Renovamos nuestro estatus como referentes para la compra de tierras, y esos círculos se amplían todo el tiempo.Presidentes de los consejos regionales entienden que hay un cambio, que hay con quién trabajar y tienen nuevos socios que trabajan en pos del sionismo y para la concreción del sueño del pueblo judío en su tierra natal. Todo aquel que quiere ser socio en esto pasa a ser parte de la visión de Himanuta , y su implementación es una obligación para todo aquel al que le importa el Estado de Israel.”