Itongadol.- El presidente del Colegio de Abogados de Israel, Avi Himi, se enfrenta a peticiones de dimisión tras las acusaciones de soborno sexual vertidas contra él por el Canal 13 el lunes por la noche. Políticos israelíes de todo el espectro han pedido su dimisión, y la policía ha declarado que está investigando el asunto.
Según el informe de Canal 13, Himi se habría masturbado en una videollamada con una abogada que le pedía ayuda para conseguir una recomendación para convertirse en juez. Himi habría indicado a Canal 13 que, de haber mantenido tal relación, habría sido consentida.
El líder del Partido Laborista, Merav Michaeli, señaló que Himi «no niega haber mantenido actos sexuales con una mujer cuyo destino profesional estaba en sus manos».
«Aunque fuera ‘consentido’ y él sólo ‘diera una recomendación’, se trata de explotación sexual y abuso de su poder y posición. Más aún si no hubo consentimiento», dijo. «Debería dimitir e irse a casa».
El MK del Likud, Moshe Saada, fue más allá de la dimisión y dijo que, según su «experiencia en la investigación de altos funcionarios, la Policía de Israel debería abrir inmediatamente una investigación contra el presidente del Colegio de Abogados, Avi Himi, por sospecha de soborno sexual a cambio de un cargo judicial». El objetivo de la investigación es confirmar o refutar las sospechas».
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, pidió a Himi que anunciara inmediatamente su dimisión. Ben-Gvir se refirió a Himi como alguien que había «asumido el papel de predicador de la moral nacional en las últimas semanas», lo que suponía un imperativo más para una «profunda autorreflexión» y la dimisión.
Como presidente del Colegio de Abogados de Israel, Himi ha sido un firme crítico de las reformas judiciales propuestas por el ministro de Justicia, Yariv Levin, a principios de enero.
Las reformas propuestas eliminarían a los representantes del Colegio de Abogados del comité de selección judicial.
Himi ha hecho declaraciones grandilocuentes contra la reforma, comparándola con los disturbios del Capitolio del 6 de enero en Estados Unidos, en el aniversario del suceso.
Himi y el Colegio de Abogados no respondieron inmediatamente a la petición de comentarios.