Itongadol.- Rusia pareció lanzar el lunes una amenaza velada contra Israel y Estados Unidos al condenar la explosión del depósito de armas iraní, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablaba en Jerusalem con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, declaró que ninguna fuerza militar estadounidense estuvo implicada en la explosión de Ispahán del fin de semana. Israel, como es su política en este tipo de atentados, no negó ni confirmó su implicación.
Sin embargo, el Wall Street Journal afirmó que Israel estaba detrás del atentado.
Se especula que la instalación estaba relacionada con el programa nuclear iraní o con su producción.
En Jerusalem, Blinken y Netanyahu trataron de reforzar su cooperación contra Irán, en un momento el que creció la oposición internacional al Régimen Islámico y en el que la Casa Blanca reconoció que no se puede confiar en el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, conocido como el acuerdo con Irán, para detener el desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán.
«La mayor parte de la comunidad internacional vio la verdadera cara de Irán», señaló Netanyahu al referirse a la ejecución de manifestantes por parte de la República Islámica.
«Creo que hay un consenso común en que este régimen no debe adquirir armas nucleares. Mantuvimos muy buenas conversaciones para forjar una política común, para intentar trabajar juntos para frustrar el peligro», agregó Netanyahu, que subrayó que la política del Estado judío y su política «es hacer todo lo que esté al alcance de Israel para impedir que Irán adquiera armas nucleares y los medios para lanzarlas y eso seguirá siendo así».
Blinken, por su parte, destacó el «férreo» compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, dejando en claro que nunca hubo dudas en esta postura durante los 75 años de relación entre ambos países.
La administración Biden coincide con Israel en la importancia de evitar un Irán nuclear, aseguró Blinken.
«Al igual que Irán apoya desde hace tiempo a los terroristas que atacan a israelíes y a otras personas, el régimen proporciona ahora aviones no tripulados que Rusia utiliza para matar a civiles ucranianos inocentes», expresó Blinken, que estableció un vínculo entre la batalla contra Irán y la que se libra contra Moscú.
Irán está armando a Rusia para ayudarla en su guerra contra Ucrania y también está armando a Teherán, proporcionándole «armamento sofisticado», añadió el Secretario de Estado.
«Las continuas atrocidades de Rusia no hacen más que dejar en claro la importancia de prestar apoyo a todas las necesidades de Ucrania -humanitarias, económicas y de seguridad- mientras defiende valientemente a su pueblo y su derecho mismo a existir», concluyó Blinken.
Por otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, comunicó a Blinken cuando ambos se reunieron que tenía previsto visitar Kiev en un futuro próximo.
«Hablé con mi homólogo en Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores Kuleba, y le informé de que en las próximas semanas la embajada israelí en Kiev volverá a la plena actividad. También le informé de mis planes de visitar Kiev en un futuro próximo», declaró Cohen.