AJN/Itongadol.- Miles de turcos protestaron el jueves por la condena y proscripción política del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, expresando críticas al gobierno antes de las elecciones del próximo año, que serán uno de los mayores desafíos políticos del presidente, Tayyip Erdogan.
Un tribunal turco condenó el miércoles a Imamoglu, un popular rival de Erdogan, a dos años y siete meses de prisión, que al igual que la prohibición debe ser confirmada por un tribunal de apelaciones. El veredicto generó amplias críticas en el país y el extranjero como un abuso a la democracia.
Mientras sonaba música patriótica, la multitud ondeaba banderas turcas frente al edificio del municipio de Estambul, en la ciudad de 16 millones de habitantes. Del edificio se colgó una gran pancarta con el retrato del fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk.
«Derechos, ley, justicia. Llegará el día en que el AKP rinda cuentas», coreó la multitud al comienzo de la manifestación, refiriéndose al gobernante partido AK de Erdogan.
«El Gobierno tiene miedo y por eso hubo tal veredicto. Nadie puede detener a esta nación», dijo Filiz Kumbasar, de 56 años, quien llegó desde la ciudad de Duzce, a unos 200 kilómetros de distancia, para la manifestación.
Imamoglu fue condenado por insultar a funcionarios públicos en un discurso que pronunció después de ganar las elecciones de Estambul en 2019. Los críticos dicen que los tribunales turcos se doblegan a la voluntad de Erdogan.
Imamoglu dijo que su sentencia de cárcel castigó su éxito.
«A veces en nuestro país ningún éxito queda impune», dijo. «Veo este castigo sin sentido e ilegal que se me impone como una recompensa por mi éxito».
Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en junio pueden ser el mayor desafío político hasta ahora para Erdogan después de dos décadas en el poder, ya que los turcos enfrentan un aumento del costo de vida después del colapso de la moneda y el aumento de la inflación.
La alianza de oposición de seis partidos formada contra Erdogan, encabezada por el Partido Popular Republicano de Imamoglu, aún tiene que acordar su candidato presidencial. Imamoglu ha sido considerado como un posible retador y las encuestas sugieren que derrotaría a Erdogan.
Imamoglu fue juzgado por un discurso en el que dijo que aquellos que anularon la votación inicial de 2019, en la que derrotó por poco a un candidato del partido AK de Erdogan, eran «tontos». Imamoglu dice que su comentario fue una respuesta al ministro del Interior, Suleyman Soylu, por usar el mismo lenguaje en su contra.
Después de que se anularan los resultados iniciales, ganó cómodamente la segunda vuelta, poniendo fin al gobierno de 25 años en la ciudad más grande de Turquía por parte del AKP y sus predecesores islamistas.
Una multitud festejó esa noche en las calles de Estambul el triunfo de Imamoglu en las elecciones municipales. El candidato opositor le ganó al islamista Binali Yildirim, ex primer ministro del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan.
Imamoglu obtuvo una victoria con unos 800 mil votos de diferencia, obteniendo así el 54,21% del escrutinio, en una jornada en la que la participación fue del 84 por ciento.
El Presidente felicitó al vencedor, quien pasó de sacar apenas 14 mil votos de diferencia a su oponente a más de 800 mil. El mensaje del votante de Estambul fue claro y directo a la cúpula del sistema turco.
«Hoy corrigieron la democracia en esta ciudad, gracias Estambul», dijo el opositor. «No se trata de un grupo o un partido. Turquía y Estambul ganaron en estas elecciones. Ustedes preservaron el prestigio de la democracia turca cuando todo el mundo tiene puestos los ojos aquí», añadió.
En su discurso tras su victoria, expresó: «Aceptaremos a todos. Construiremos la democracia en esta ciudad. Estableceremos la justicia en la ciudad. Lo prometo, vamos a construir un futuro».
Imamoglu era un desconocido para la mayoría de los turcos hasta las elecciones de marzo de 2019.