El líder del frente pacifista israelí Meretz, Iosi Beilin, exigió hoy al primer ministro, Ehud Olmert, que responda al ofrecimiento de Siria para reanudar las conversaciones de paz.
Beilin, que milita en la oposición, hizo alusión a las declaraciones que este fin de semana formuló el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Wualid Mualem, quien dijo que la reciente guerra en Líbano ‘creó una oportunidad genuina para alcanzar la paz y resolver los problemas’ en Oriente Próximo.
Beilin, ex ministro de Justicia, acusó al Gobierno de Olmert de pasar por alto varias propuestas de Siria -que reclamará la devolución de la meseta del Golán para concertar la paz- para reanudar las negociaciones bilaterales suspendidas en 1999.
‘Si Olmert sigue en la ceguera y por el camino de la arrogancia, esto nos llevará a una nueva confrontación’ militar, afirmó en declaraciones a la emisora de las Fuerzas Armadas.
Israel conquistó en la guerra de 1967 la meseta del Golán, con poco más de mil kilómetros cuadrados, y que domina el lago de Tiberíades, la principal reserva de agua potable del país.
Desde entonces, se establecieron en ese territorio 33 prósperos asentamientos rurales y un centro urbano, Katzrin, con una población de más de 20.000 habitantes.
Si el Gobierno israelí pasara por alto el ofrecimiento del ministro sirio, ‘faltará a sus deberes diplomáticos’, dijo Beilin a la emisora.
Las autoridades sirias ofrecen ‘un tratado de paz total’ a Israel si este país devolviera totalmente el Golán, donde las tropas israelíes se hallan a unos 50 kilómetros de Damasco.