Itongadol.- Los líderes separatistas apoyados por Moscú en el este de Ucrania, afectado por el conflicto, anunciaron que evacuarán a los civiles a Rusia, mientras crece el temor a una importante escalada.
El anuncio del viernes por parte de los jefes de las autoproclamadas República Popular de Luhansk (RPL) y República Popular de Donetsk (RPD) se produjo después de que los rebeldes y el gobierno de Ucrania intercambiaran nuevas acusaciones de bombardeos y otras violaciones del alto el fuego en la región de Donbás.
#AHORA #Ucrania #Rusia Separatistas prorrusos en #Donetsk anuncian una evacuación "masiva" de la población a Rusia por temor a un ataque de Ucrania [AMPLIAREMOS] pic.twitter.com/4jxcnOCphk
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) February 18, 2022
Por otro lado, según Estados Unidos, Rusia concentró hasta 190.000 efectivos militares en Ucrania y sus alrededores, según Estados Unidos.
La acumulación de personal militar por parte de Rusia que amenaza a Ucrania probablemente sume hasta 190.000 efectivos, dijo el viernes el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en una declaración ante una reunión de la OSCE sobre la crisis ucraniana.
«Evaluamos que Rusia probablemente concentró entre 169.000 y 190.000 efectivos en Ucrania y sus alrededores, en comparación con los aproximadamente 100.000 que había el 30 de enero», dijo Michael Carpenter en la reunión, a la que no asistió Rusia.
«Esta es la movilización militar más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», agregó Carpenter.