La AGENCIA JUDÍA DE NOTICIAS – AJN, una vez finalizado el acto de solidaridad realizado en la plaza Embajada de Israel, el 14 de agosto, entrevisto a los presidentes de la AMIA y DAIA, al rabino Israel Singer y a la señora Pilar Rahola.
Al rabino Singer le preguntamos si luego de las últimas declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Congreso Judío Mundial se iba a reunir con él a dialogar. Recordemos que luego del acto conmemorativo del atentado a la AMIA, el pasado 20 de julio, el rabino Singer y el presidente Chávez mantuvieron una entrevista en la Quinta Presidencial de Olivos, a invitación del Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirhner, luego de la cual los medios informaron que se iban a volver a reunir en Caracas. El rabino Singer nos contestó «No tenemos nosotros ninguna reunión programada con él (el Presidente Chávez).
Sobre la actual situación, luego de establecido el cese del fuego, Luis Grynwald nos dijo «Estamos expectantes, son muy poquitas horas de la implementación del cese del fuego, ojala se mantenga y los próximos dos o tres días, que creo que son los más importantes, se mantenga esta tregua y se pueda sentar todo el Medio Oriente en una Mesa a trazar un plan de paz que sea duradero y que sea la perspectiva y el inició del trabajo de todos los pueblos». Con respecto al acto nos manifestó «La verdad estoy muy contento y muy emocionado. Emocionado por todas las palabras, por la convocatoria; un día difícil, hay mucha gente con temor pero la verdad estamos muy contento, creo que es una convocatoria muy buena. La gente respondió, está identificada con el tema y siente a Israel en el corazón.
El doctor Jorge Kirszenbaum nos dijo que «En principio estamos todos muy conmocionados por este mes que hemos vivido; por mi semana en Israel estando con Olmer con Ziphi Livni, Katzav y los miembros de la Kneset y toda la gente que vi y ahora la situación la veo con preocupación y con esperanza porque advierto que se ha dado el primer paso para neutralización de Hizbollah y aspiro que el mundo libre y democrático comprenda la postura de Israel».
En la conferencia de prensa que se realizó inmediatamente después que llegaran los dirigentes que viajaron a Israel a expresar la solidaridad de la comunidad judía argentina a los líderes israelíes, el 2 de agosto, el doctor Kirszenbaum se refirió a la convivencia pacífica entre las comunidades judías y musulmana en nuestro país. Durante los días transcurridos se observaron algunas reacciones que harían pensar que no es tan así, debido a ello le preguntamos cual era su opinión actual y nos respondió lo que sigue: La convivencia «se está cumpliendo, independientemente de unas voces discordantes, a las que repudiamos y rechazamos, entiendo que la mesura, la racionalidad y el equilibrio han primado sobre esas voces. Las comunidades estamos hermanadas por la identidad argentina, respetando cada una sus lealtades, pero estamos hermanados. Lo que sí no comprendo a los sectores de izquierda que están apoyando y respaldando a un grupo teocrático, fundamentalista, terrorista y sumamente reaccionario cómo la Hezbollah». Ante estas palabras le preguntamos concretamente sobre los afiches de Fearab que han sido pegados, por lo menos en el radio céntrico de la ciudad, acusando a Israel de cometer atrocidades. Estas fueron sus palabras al respecto «Lamentablemente esas son las cosas que no podemos entender y que tendremos que recomponer en su momento, aún respetando las lealtades pero entendiendo que la posición de Israel es legítima y valedera».
Finalmente pudimos acercarnos a la señora Pilar Róala, a quien un importante número de asistentes intentaba saludarla y le pedía que le autografía libros de su autoría. A ella la interrogamos sobre los motivos de la postura del gobierno español, sumamente crítica con Israel y apoya a grupos tan reaccionarios como la Hezbollah. Su respuesta fue la siguiente «Zapatero es un buen político en política interior, pero un pésimo político en política exterior; funciona a través de los tópicos, a través de las pancartas y en la calle las pancartas, el tópico en España es profundamente antiamericano y profundamente antiisraelí. Yo creo que España no ha madurado en su propio proceso terrorista, aún no se ha dado cuenta de los que mató y el por qué de esa locura que nos mató, no ha hecho el proceso de maduración y realmente tenemos hoy en día un gobernante, yo creo, respecto a la ideología totalitaria nos amenaza totalmente inútil. Yo creo que Zapatero cree e hizo un análisis equivocado de ese atentado [el de Atocha, el 11 de marzo de 2004] que fue un tema de política exterior española. El atentado ese se preparó 2 años antes de la Guerra de Irak, eso lo sabe, tiene los mismos datos que yo, de manera que lo que ahora hace no se puede explicar en esos términos. Yo creo que sencillamente es un típico líder de izquierda antiamericano, antiisraelí, con todos los tópicos encima y sin demasiada grandeza. Ahí está el tema, demasiada mediocridad.
EACh.
249