Itongadol.- Italia emitió una orden internacional para el arresto del abuelo que llevó a su nieto de seis años a Israel luego del accidente del teleférico que mató tanto a sus padres como a su hermano menor.
La orden se emitió menos de un mes después de que el tribunal de Tel Aviv ordenara que el niño Eitan Biran fuera devuelto “al lugar de su residencia habitual, que es Italia”, después de que su abuelo, Shmulik Peleg, lo llevara en avión a Israel en contra de los deseos de los miembros de su familia en Italia debido a una batalla por la custodia.
Según el periódico italiano Corriere della Sera, el fiscal de la ciudad de Pavía acusa a Peleg, así como a su presunto cómplice Gabriel Abutbul Alon, de orquestar “un plan estratégico para el secuestro de Eitan”, que incluía un viaje a Suiza, seguido de un vuelo a Israel.

Shmulik Peleg
El diario italiano agregó que la orden se produjo al final de una investigación de dos meses, que utilizó “técnicas tanto militares como de inteligencia”.
Los padres y el hermano menor de Biran estuvieron entre los 14 muertos en mayo cuando un teleférico se estrelló contra la ladera de una montaña en el norte de Italia. El niño fue el foco de una batalla por la custodia entre sus abuelos maternos en Israel y sus parientes paternos en Italia.
Eitan y sus padres vivían en Italia en el momento del accidente, y después de su alta de un hospital de Turín tras semanas de tratamiento, los funcionarios del tribunal de menores italianos dictaminaron que el niño viviría con una tía paterna, Aya Biran, en el norte de Italia.
En octubre, después de que se supo que Peleg llevó al niño a Israel ilegalmente, el tribunal israelí ordenó que Biran fuera devuelta a Italia y el abuelo fuera multado con alrededor de 20.000 dólares en gastos y honorarios de abogados.
Peleg, por su parte, defendió su decisión de llevarse al niño, diciendo que era lo mejor para él, y agregó que la tía de Eitan no tiene derechos de custodia reales, un reclamo que el tribunal refutó rotundamente.