Itongadol/Agencia AJN.- Por segundo año consecutivo, se realizó la ceremonia virtual de Marcha por la Vida por el Día del Recuerdo del Holocausto.
La ceremonia en línea incluyó un premio especial para el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de EE.UU. Joe Biden y del ex presidente Donald Trump antes que él, que fue reconocido por su valor moral en la medicina.
«Creo que las artes curativas se encuentran en el camino de la bondad, el mismo camino que todos ustedes han elegido al recordar y escuchar las voces de los que perecieron en el Holocausto», dijo Fauci.
La lección perdurable de los tiempos, dijo Fauci, no es sólo «que la bondad y el mal coexisten, sino que somos libres de elegir uno sobre el otro».
La escala y las circunstancias difieren entre el número de víctimas de la pandemia y el genocidio de 6 millones de judíos organizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los organizadores de la marcha anual dijeron que querían honrar a los trabajadores de primera línea que tratan y aconsejan a las personas que sufren, con gran riesgo y coste para ellos mismos.
«Vemos la pandemia, que ocurre una vez cada 100 años. Los médicos de todo el mundo luchan por salvar a la gente», dijo Shmuel Rosenman, presidente de la marcha. «Creo que nuestro trabajo como educadores es llegar al mundo y decir: ‘Escuchen, gente. El mundo no puede permitirse el lujo de olvidar lo que pasó, o no entender lo que está sucediendo ahora'».
Al dirigirse al acto virtual, el presidente Reuven Rivlin citó «nuestro deber y misión de recordar y rememorar los horrores del Holocausto», aunque no podamos marchar en persona a Auschwitz.
«A medida que el número de queridos supervivientes del Holocausto disminuye, la tarea que tenemos ante nosotros es mucho más difícil e importante», dijo. «Hasta que nuestra bandera vuelva a ondear entre las alambradas y los pasos de las decenas de miles de jóvenes sacudan el suelo empapado con la sangre de nuestro pueblo, se nos ordena utilizar todos los medios a nuestro alcance».
«Seguiremos marchando. Seguiremos recordando», añadió Rivlin.

El primer ministro Netanyahu (izq.) junto al presidente Reuven Rivlin (der.) en la ceremonia.
El Día del Recuerdo del Holocausto es uno de los días más significativos del calendario israelí, ya que marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia de 1943, el acto más importante de la resistencia judía contra la Alemania nazi durante el Holocausto. Israel obtuvo la independencia en 1948, en parte como refugio para los judíos.
El país comenzó a conmemorar el periodo de 24 horas al anochecer del miércoles con una ceremonia en Yad Vashem, el monumento nacional al Holocausto del país. Seis supervivientes compartieron emotivos relatos en primera persona antes de encender antorchas honoríficas.
Como es costumbre anual, la televisión y la radio israelíes pasaron a emitir programas de recuerdo del Holocausto, y los restaurantes y otros lugares de ocio cerraron sus puertas.
El jueves, las sirenas antiaéreas sonaron en todo Israel. Los peatones se detuvieron en las aceras. Los conductores en las autopistas aparcaron en su sitio y se quedaron al lado de sus vehículos durante los dos minutos de silencio.
En todo momento, los espacios públicos de Israel se llenaron de recuerdos de los que perecieron y de los que sobrevivieron a los horrores del Holocausto. La gente habló de cómo el aislamiento de los cierres del año pasado pesó especialmente en los supervivientes del Holocausto, de los que quedan menos de 180.000 en Israel. Unos 900 de ellos murieron a causa del COVID-19 en 2020, aproximadamente uno de cada siete del número total de muertos del país.
Algunos señalaron que la sensación de libertad repentina al salir la economía de Israel del bloqueo parece especialmente conmovedora.
Normalmente, educadores dirigen delegaciones de jóvenes a Polonia e Israel para conocer las raíces y la historia del Holocausto.

El Dr. Anthony Faucy recibiendo el reconocimiento.
En entrevistas realizadas esta semana, los organizadores rechazaron las falsas teorías conspirativas vertidas por los extremistas que pretenden comparar las restricciones sanitarias del virus con la crueldad nazi. «Esta guerra que estamos librando ahora es muy diferente», dijo en una entrevista Nachman Ash, el zar de los coronavirus de Israel.
Incluso en Israel, Ash dijo que un manifestante antivacunas frente a su casa llevaba un cartel que hacía referencia a los juicios de Nuremberg de la posguerra contra los criminales de guerra nazis.
Dijo que las protestas le hicieron pensar en su padre, el único superviviente de una familia que falleció en Auschwitz. «Podemos pensar: ‘¿Qué ha pasado con nuestras vidas? Pero la perspectiva es diferente cuando piensas en la vida de mi padre y en cómo cambió a los 14 años».
La educación sobre el Holocausto ha adquirido una nueva urgencia debido al aumento del antisemitismo en Internet durante la pandemia. La investigación también sugiere una falta de conocimiento sobre el genocidio entre los jóvenes, mientras que el número de supervivientes de edad avanzada disminuye.

Dr. Majid Al Sarrah.
Este año, por primera vez, tras la firma de los Acuerdos de Abraham el año pasado, también participaron en el evento virtual participantes de Bahréin, EAU, Marruecos e incluso Arabia Saudita.
El Dr. Majid Al Sarrah, cofundador de SharakaThe Gulf-Israel Center for Social Entrepreneurship, que también ha visitado Israel y Yad Vashem, escribió: «Hoy nos unimos a nuestros hermanos y hermanas judíos de todo el mundo. El Holocausto fue un crimen contra los judíos que surgió del odio y la discriminación sin razón. Nunca más».