Itongadol.- El Ministerio de Salud de Israel destinará unos 4 mil millones de NIS (1.150 millones de dólares) para el próximo año y medio para asegurar que el país sea capaz de realizar un promedio de 60.000 de pruebas de coronavirus al día, informó el propio ministerio el domingo.
El dinero se destinará a firmar varios contratos nuevos con laboratorios, incluyendo un contrato ampliado con el laboratorio MyHeritage, que le permitirá aumentar de 10.000 pruebas diarias a 20.000. Se espera que MyHeritage y el ministerio firmen su nuevo contrato el mismo domingo.
Además, una licitación del Ministerio de Salud va a firmar contratos con dos laboratorios privados, y se compartieron planes para aumentar la capacidad de los fondos de salud para poder completar hasta 30.000 pruebas por día.
Cuando el ministro de Salud Yuli Edelstein asumió el cargo, sólo unas 3.000 personas se sometían a pruebas de detección del virus diariamente. Su objetivo era aumentar las pruebas primero a unas 30.000 y luego a 60.000 para el invierno.
Durante el último viernes, menos de 10.000 personas fueron examinadas. Sin embargo, en los últimos dos meses, ha habido días en los que entre 20.000 y 30.000 personas se hicieron la prueba.
«Insto a los ciudadanos a que se hagan la prueba. Si tienen una razón para hacerla o una sospecha, hágansela, no lo duden», dijo Edelstein el domingo. El ministro sostuvo que el sistema de pruebas no debería ser una barrera para manejar la epidemia. Sin embargo, recordó que el aumento de las pruebas es «sólo una de las formas de lidiar con el coronavirus en el invierno». «También necesitamos su cooperación. Juntos, ganaremos», enfatizó.