Itongadol/AJN.- La embajada de Israel en Ucrania está ayudando a los locales a pedido del primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, después de una inundación en la región occidental del país.
«Cuando nos dimos cuenta del alcance del desastre natural en el oeste de Ucrania trabajamos con Euro-Asia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem para asignar un presupuesto especial para asistencia de emergencia», dijo el embajador de Israel en Ucrania, Joel Lion.
«Un presupuesto de medio millón de hryvnia (20.000 dólares) para la compra de equipamiento básico.»
Como donación inicial, la embajada envió miles de botellas de agua a las víctimas de las inundaciones en Chernivitski e Ivano-Frankivsk en la región occidental de Ucrania.
Sin embargo, este es solo el primer paso. El agua embotellada es la primera etapa de ayuda que Israel proporcionó a las víctimas.
Esta semana también se proporcionarán carpas y cientos de bolsas de dormir.
Israel se unió a los esfuerzos del gobierno ucraniano y otros países para proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas del desastre natural que se ha calificado como el más difícil en un siglo.
Lluvias torrenciales en Ucrania mataron a tres personas, obligaron a cientos a huir de sus hogares y aislaron aldeas en las regiones occidentales, dijeron las autoridades la semana pasada.
Mientras muchos intentaban proteger sus propiedades, unas 800 personas habían sido evacuadas desde que comenzaron las lluvias a principios de esa semana, dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov, quien estaba visitando la zona del desastre con Shmygal.
«La situación en cinco regiones es crítica, la región de Ivano-Frankivsk fue la que más sufrió. La última inundación fue en 2008», dijo Shmygal a periodistas.