Itongadol/AJN.- A raíz del aislamiento por el coronavirus vigente en toda Alemania, las autoridades del estado de Turingia cancelaron los eventos de conmemoración del 75° aniversario de la llegada del ejército estadounidense al campo de exterminio de Buchenwald.
Solo se permitió que los empleados del museo colocaran coronas en el memorial, el sábado.
Además, las autoridades publicaron la «Declaración de Turingia», de condena al auge del nacionalismo de extrema derecha y el neonazismo en el país.
«Sabemos y apreciamos seriamente que Alemania no se liberó del nacionalsocialismo por sus propios esfuerzos, que una gran cantidad de crímenes quedaron sin castigo y que demasiados perpetradores y criminales pudieron continuar con sus vidas después de 1945 como si nada hubiera pasado», afirmaron.
La declaración fue firmada por el primer ministro estatal, Bodo Ramelow; el titular del memorial de Buchenwald, Volkhard Knigge; y los sobrevivientes del campo Ivan Ivanji, Eva Fahidi-Pusztei y Naftali Fürst, entre otros.
«El radicalismo de derecha y el autoritarismo están en aumento, al igual que una forma de populismo envalentonada por un complejo de superioridad racialmente motivado: el nacionalismo», dijeron.
«El racismo y el antisemitismo se propagan abiertamente y han llevado a actos de violencia en Alemania que habrían sido inconcebibles incluso hace varios años», señala el documento.
«Los venenos destructivos de ayer otra vez se promocionan como un remedio universal para los males de la sociedad», finalizó.