Inicio ISRAEL Drama al final del registro de las listas de cara a las elecciones

Drama al final del registro de las listas de cara a las elecciones

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- A medianoche de este miércoles, finalizó el registro de las listas de cara a las elecciones del 2 de marzo con un drama que tuvo al mundo politico en vilo en las últimas horas.

Después de la unión del laborismo con Meretz esta semana, a Netanyahu no le quedaba otra posibilidad que involucrarse para que los partidos de la derecha hagan lo mismo y así evitar que miles de votos sean arrojados a la basura en casa que los partidos se presenten por separado. Y no le fue fácil a Netanyahu.

Hasta ayer por la tarde, el ministro de defensa, Naftali Bennett y la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, se presentaban junto al ministro de transporte, Bezalel Smotrich, con el partido Hayemin Hajadash (La Nueva Derecha), mientras que el ministro de educación, el rabino Rafi Peretz, del partido Hayemin Hayehudi (La Derecha Judía) tenía un pacto con el ultra-derechista Itamar Ben Gvir, del partido Otzmá Yehudit (Potencia Judía), que había prometido cumplirlo, sea como sea.

La presión sobre Bennett y Peretz por parte de Netanyahu fue tan grande que se realizaron charlas maratónicas durante toda la tarde para que se llegue a un acuerdo de unión. El problema tenía nombre y apellido: Itamar Ben Gvir, el fanático de Kahana. Bennett ya había dicho en varias oportunidades que no se uniría con alguien que tiene en su casa el retrato del asesino Baruch Goldstein, que mató en 1994 a 29 feligreses árabes dentro de la Cueva de los Patriarcas en Hebrón. Por eso, Ben Gvir se encargó de comunicar durante todo el día de ayer que había sacado de la pared el retrato de Goldstein para facilitar las negociaciones, pero nadie lo quería a él en su lista, sólo a Peretz.

Y así, después de horas de presión de Netanyahu, Peretz rompió su pacto con Ben Gvir y se unió en la lista con Bennett, Shaked y Smotrich, dejando afuera a Ben Gvir, exactamente como ocurrió en las elecciones de septiembre último.

En declaraciones a la prensa después del cierre del registro, Ben Gvir confirmó que se presentará solo con su lista y que la traición de Peretz es una traición a todos sus 80,000 votantes.

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: “Ayer recibimos la comprobación sobre qué son las próximas elecciones. Cuando los residentes del sur reciben misiles, Netanyahu comercia sobre la defensa del país para meter en la Knesset a los herederos de Kahana y así recibir su inmunidad. Ustedes decidirán qué tipo de gobierno se formará acá”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más