Iton Gadol.- Un establecimiento escolar del este de Alemania llamó la atención por la oposición de los padres a que se les enseñe a sus hijos la Segunda Guerra Mundial con el famoso libro «El Diario de Ana Frank». Los docentes habían planteado el estudio de la obra testimonial en el marco de la preparación para una visita escolar al campo de concentración de Buchenwald.
El triste episodio ocurrió en una escuela ubicada en el este del país, cerca de la frontera con República Checa. Los profesores a cargo del curso se vieron abrumados por las protestas de los padres, para quienes el diario testimonial de esta joven judía escondido durante la Segunda Guerra Mundial presenta sólo una visión de la historia y ya no está actualizado. Según se informó, estas ideas surgen de las demandas del partido de extrema derecha alemán, la AfD. En su manifiesto electoral, la AfD exige que se de menos importancia al estudio del Holocausto en las escuelas. El partido está estableciendo records electorales en esta región, con hasta un 40% de los votos.
No es el primer caso de antisemitismo en Alemania en el último tiempo. En el mes de octubre, una sinagoga en Halle fue atacada en el marco de la festividad de Iom Kippur. Estudios afirman que los crímenes y delitos con motivos antisemitas aumentaron 20% en dos años. «Esto no solo proviene de los padres, sino también de maestros, directores y hasta los mismos alumnos. Es un problema de toda la sociedad», aseguró Meron Mendel, el director del Centro Ana Frank en Frankfurt.