Itongadol.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró hoy que Estados Unidos ofreció levantar todas las sanciones contra Teherán si Irán accedía a la mesa para conversaciones nucleares, aunque la versión fue negada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“El canciller alemán, el primer ministro de Inglaterra (Gran Bretaña) y el presidente de Francia estaban en Nueva York y todos insistieron en que esta reunión tuviera lugar. Y Estados Unidos dice que levantará las sanciones», declaró Rouhani al regresar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según informó la agencia Reuters.
«Estaba a debate qué sanciones se levantarían y habían dicho claramente que levantaremos todas las sanciones», sostuvo Rouhani, quien hizo estas declaraciones a través del sitio web oficial del presidente.
Trump inmediatamente negó la versión. “Irán quería que levantara las sanciones impuestas a ellos para cumplir. Dije, por supuesto, ¡NO! ”, tuiteó Trump.
A pesar de que Irán dijo anteriormente que solo hablaría si se levantaran las sanciones, Rouhani dijo que Teherán rechazó la oferta debido a la «atmósfera tóxica» actual, refiriéndose a la política estadounidense.
Asimismo, Rouhani instó a Estados Unidos a «cesar esta política de máxima presión», diciendo que estaba alejando aún más la posibilidad de negociaciones.
Al dirigirse a la ONU el miércoles, el mandatario acusó a los Estados Unidos de «terrorismo económico despiadado» y subrayó que la seguridad en el Golfo Pérsico solo puede garantizarse cuando la seguridad de su país también lo está, y solo con la participación de los vecinos de Irán.
«Nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es negativa», ratificó el presidente iraní, para indicar que su país «ha resistido el terrorismo económico más despiadado» de parte de una nación que se dedica a la «piratería internacional».
«Pero esta acción no fue aceptable, lo que significa que en la atmósfera de sanciones y la existencia de sanciones y la atmósfera tóxica de máxima presión, incluso si queremos negociar con los estadounidenses en el marco 5 + 1, nadie puede predecir cuál será el final y el resultado de esta negociación”, agregó Rouhani.
El 5 + 1 es el grupo de EE. UU., Rusia, China, Gran Bretaña y Francia más Alemania, que negoció el acuerdo nuclear original con Irán, del que Trump retiró en 2018.